Bienvenidos al Estado

07-08-2022

Inexplicable es, por ejemplo, que quien se quejara, por amor y respeto a la patria, de que una vía se detuviera unos minutos para que la caravana presidencial cruzara, no diga nada sobre el cierre total y permanente de una calle completa para un presidente. 

Dependiendo

31-07-2022

Se relajó tanto con la desgracia ajena, con las filtraciones judiciales bien intencionadas, con el uso de las fotos familiares, menores de edad incluidos, que olvidaron que podría tocarles la puerta en algún momento. Porque, cuando se debilita y se destruye el sistema político por politiquería, no se salva nadie. 

Las pequeñas cosas

24-07-2022

Sea cual sea tu caso, y espero que me perdones el atrevimiento de la recomendación, descúbrelas, vívelas, disfrútalas, reconócelas y no las dejes a un lado jamás. Son y serán simple un ancla importante para la vida.

A estos muchachos de ahora

17-07-2022

Me preocupa lo fácil que es saltar entre colores, porque claramente no ven diferencias ideológicas entre uno y otro. Y esa es una falla de todos los partidos.

Por eso entienden que da igual seguir al PLD en su país, a Trump en Estados Unidos o celebrar acciones de la derecha recalcitrante en otros países. No advierten diferencias, pero tampoco se las enseñan.

José

03-07-2022

A mi me gusta la gente que habla con pasión sobre lo que hace. No hay forma de no contagiarse con sus mundos, porque se desbordan mientras los comparten.

José es una de esas personas.

Políticas de carne y hueso

26-06-2022

José y Dolores lograron crecer y vender sus dulces donde los grandes vendían, gracias a la democratización del crédito y Banca Solidaria.

Estas y otras acciones, fueron creadas como resultado de escuchar a la gente y sus necesidades, de conocerlos y sentir respeto y cariño por ellos.

Discursos vs datos

19-06-2022

Al discurso de la paz y no violencia: petición y celebración de mano dura, orden de que se metan a los barrios a arrastrar y buscar supuestos delincuentes.

Al discurso de más salud: Senasa y el programa de Alto Costo perdidos, los hospitales arruinados, incremento de la mortalidad materna e infantil, programas preventivos olvidados.

El discurso de odio

12-06-2022

Cuando el duro momento de enterrar a un padre, amigo o hermano era la pizarra perfecta para escribir insultos, y señalar como un merecimiento, como si la muerte solo le tocará a los que decidimos que son los malos, no pusimos un freno. 

Una tarea mediocre

22-05-2022

Por años, fuera y dentro del gobierno, han jugado al desprestigio y a la desmemoria, como si Google, de lo que parecen ser fanáticos, no archiva sus ocurrencias, promesas e historias.

¿Cómo es que los dominicanos hemos vuelto a quejarnos de los apagones, que ya no existían?

¿Cómo es que se nota que ya Senasa, por ejemplo, no funciona como antes, y que ha disminuido su calidad?

Ni Quiroga

08-05-2022

No estamos seguros ni en compañía de nuestros hijos, como Leslie. Ni en una plaza, como David, ni en las calles o en nuestra casa, como en otros tantos casos. A palos, dentro de un cuartel, por equivocación o por demostrar poder; las razones las eligen los verdugos de gris.

¿Cuál es la sorpresa?

10-04-2022

Ciegos y sordos de odio, no escucharon sobre la tormenta venidera. Se hablaba de un tema de visiones y propuestas. De una que seguiría fortaleciendo la inversión pública en salud, y de otra que prefiere entregar dinero a los centros privados, donde no te ingresan o entregan un cadáver hasta saldar la millonaria deuda. Se supo con antelación, siempre estuvo claro.

Will. Rock. You

03-04-2022

El amor y la familia no se defienden a bofetadas. Y con esas justificaciones, pasa igual con las mujeres sometidas al abuso en República Dominicana y el mundo, revictimizadas por autoridades y por quienes conocen sus casos.

Si no me creen, recordemos algunas de las «defensas» que leemos y escuchamos sobre sus situaciones: «algo hizo para merecerlo», «no debió o debió hacer» o «seguro lo hartó». Porque para muchos, el golpe arregla, educa y resuelve. 

Crucificados

27-03-2022

Sustituyen producción local por importaciones, clavando en la deuda y la miseria a nuestros campos y a su gente.

La salud, la seguridad y la educación, los avances institucionales, la democracia y el derecho a disentir rumbo a su Gólgota.