Segura Foster denuncia colapso agropecuario y monopolio de importaciones
La denuncia subraya la necesidad de recuperar la institucionalidad y los programas de apoyo al campo para evitar un colapso social y alimentario a gran escala en el país.
La denuncia subraya la necesidad de recuperar la institucionalidad y los programas de apoyo al campo para evitar un colapso social y alimentario a gran escala en el país.
Fundación Economía y Democracia exhorta a la comunidad agropecuaria nacional, a elaborar perfiles básicos por cultivos, para determinar valor de la producción, costo de producción nacional, regional y mundial, y otros aspectos.
El reciente informe del Banco Central sobre el aumento de los precios de la canasta familiar sugiere prepararnos para una Navidad sombría.
Exige detener por un año las importaciones de arroz y, posteriormente, evaluar junto a los productores su necesidad o no futura.
Un presidente que quisiera ir en auxilio de los agricultores en pérdida, lo primero que haría sería botar al equipo completo del sector agropecuario del Gobierno.
La Comisión Europea ordenó evaluar el impacto de micro y microplásticos en la cadena alimentaria.
Winston Marte denunció que el alto nivel de arroz comprado en el exterior ha provocado la quiebra de los productores locales.
La producción de cebolla se desarrolló en el periodo 2022-2023. La misma fue entregada a 15 empresas enviadas por el Ministerio de Agricultura.
El PBI agropecuario fue de casi 330 mil millones de pesos, equivalente al 4.5% al PBI general.
Denunció que se está importando el doble en momentos inoportunos y que los críticos de las subastas dicen que las diligencias de ahora resultan más caras que los permisos.
«Es una vergüenza para República Dominicana que la yuca esté cara. Una libra de yuca se está vendiendo entre 35 y 40 pesos al detalle», señaló el experto.
Consideró como alarmante la cantidad de productos alimenticios importados en el gobierno del PRM, que ha llevado a la ruina a la producción local.
Durante la jornada, se realizó una acción simbólica en la que los manifestantes “tiraron al zafacón” al ministro de Agricultura, Limber Cruz, como señal de rechazo a su gestión.
Esta situación atenta contra el futuro del campo dominicano, advierte el especialista con maestría y doctorado en Ciencias Agrarias, de la Universidad de Kyushu, Japón.
En menos de un mes, comenzó a escasear la carne blanca, en los principales mercados del Cibao, lo que ha provocado un aumento significativo.