PLD presenta cuatro medidas urgentes para proteger producción arrocera
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió en defensa de la estabilidad y el bienestar de los productores de arroz quienes en este momento enfrentan serias dificultades para comercializar su producción.
El partido morado recordó que el Es arroz es la base de la alimentación diaria de los dominicanos y a cuyo cultivo se dedican cerca de 33 mil productores en 21 provincias del país.
«En este momento vemos con mucha preocupación como las importaciones pasaron de 495,872 quintales en 2019 a 4,714,827 quintales en 2024, saturando los inventarios de molinos y factorías y dejando sin salida la cosecha nacional», denunció el PLD.
«Sumado a esto, el resultado ha sido que el precio del arroz selecto en colmados del país pasó de 26 pesos por libra en el año 2019 a 47 pesos por libra. Un aumento de 21 pesos por libra, equivalente a 80.7%», alertó la organización política.
En ese sentido, el presidente del PLD en la provincia Duarte y miembro del equipo técnico agropecuario del partido, expuso cuatro medidas urgentes para rescatar el sector:
1-Controlar la competencia desleal y adoptar mecanismos transparentes de importaciones de arroz, garantizando el control para situaciones comprobadas de desabasto, autorizadas en el marco de la Comisión Nacional Arrocera. Esto debe ejecutarse por el resto del presente año 2025.
2-Restablecer la subasta pública de permisos de importación, siendo este el mecanismo más transparente que pueda existir para la asignación de estos permisos y activarla únicamente cuando sea necesario, como instrumento para asegurar la estabilidad de precios y el correcto funcionamiento de toda la cadena de distribución.
3-Estabilidad de precios. Garantizar el cumplimiento estricto de la banda de precios establecidos por la Comisión Nacional Arrocera, para evitar cambios en los precios del arroz que afecten al productor y consumidor dominicano.
4-Fortalecimiento de la pignoración. Aumentar el presupuesto destinado a la pignoración del arroz, con el propósito de lograr la recepción de la cosecha, el pago en tiempo oportuno a los productores y la participación de varias entidades bancarias.