Un par de golazos

20-06-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

A un pasito del fascismo, las ideas de la extrema derecha avanzan en Europa, preocupando a los que saben que la democracia se vería grandemente afectada con el ascenso de estos grupos al poder.

No en vano muchos han denominado al 2024 como un año decisivo para la democracia mundial. De moda o no, la ultraderecha es una amenaza real.

Coinciden las elecciones en Francia con la celebración de la Eurocopa. Los subcampeones franceses (siempre habrá que recordar que Argentina es campeona del mundo) han dejado a un lado aquel “deber de silencio” que practican muchas selecciones nacionales.

Thierry Henry, Marcus Thuram y Kylian Mbappé saben que la política toma muchas formas y, si viene en forma de balón de fútbol, mucho mejor. Han usado su poder amplificador, el alcance consciente que pueden generar ante temas de gran relevancia, para llamar a la gente, en especial a los jóvenes, a acudir a votar para que prevalezcan las opciones que respeten la diversidad y la tolerancia.

El miedo a la “cancelación”, al bullicio y a los comentarios en redes sociales hace que muchos no den un paso al frente.

En la República Dominicana, las participaciones de grandes figuras en la política tienen poco de conciencia social y de pensar en las mayorías. Por eso, usted ve que un merenguero aparece en fotos políticas con el candidato con más posibilidades. Le canta, caravanea y endiosa al que le garantice personalmente su bienestar. Con uno diferente en cada certamen.

Por eso no los verá usted convocando a la Plaza de la Bandera mientras se destruyen nuestros recursos naturales, mientras la violencia y la carestía de la comida le hacen la vida difícil al de “a pie”, mientras el desfalco institucional solo es superado por la ineficiencia y la destrucción de los servicios públicos. Todos tienen su tajada segura, por nómina o publicidad.

Mientras debatimos en grupos de tres la falta de valor y entereza de los nuestros, celebro la gallardía de los franceses.

«Lo que puede bloquear a los extremos es ir a votar», dijo Thierry. Porque el fútbol es mucho más que el deporte rey.

Han sido un buen par de golazos.

Todos los artículos de Mabel 👇🏼
https://ojala.do/autores/mabel-lemoniel