Seguirán el entierro de la clase media
“Como ladrón en la noche”. Así vino el zarpazo. Cada familia que viaje fuera del país pagará diez dólares más de impuestos.
Cada transferencia bancaria que haga esa misma familia ahora pagará un impuesto mayor. La elusión y la evasión fiscal, los subsidios de décadas, el derroche oficial, quedan intactos.
El gobierno cobrará sus cuarenta mil a cincuenta mil millones más dizque “para enfrentar la crisis”, sin decir al pueblo cómo lo hará, cuál es el plan, si continuará con sus brisitas y sus cariñitos y los bonos para esto y para aquello que siempre maneja a su antojo.
Y seguirá el entierro de la clase media dominicana y de los sectores más frágiles de la población, mientras el presidente Abinader y el Banco Central le dicen al pueblo que la inflación está controlada, que el turismo aquello, que las remesas lo otro y que las zonas francas y la inversión extranjera no dejarán que el pueblo se siga tragando el cable que viene tragándose.
El país da un cheque de cincuenta mil millones de pesos a Abinader y el PRM y ¿qué recibe a cambio?
El huevo que en 2020 estaba entre cuatro y cinco pesos seguirá a ocho y diez pesos. El arroz que comprábamos a veinticinco pesos seguirá a cincuenta y sesenta pesos.
La libra de pollo que conseguíamos con cuarenta pesos seguirá a ochenta y cien pesos y el galón de aceite de 350 pesos seguiremos comprándolo a 700, pero el Banco Central y Abinader dicen que la inflación sigue controlada en el rango meta de 4 a 5%.
¿La realidad? El golpe ha sido brutal: la comida subió un 100% aunque el gobierno crea que nos engaña.
El nuevo paquetazo nos lo hará todo más difícil todavía. Y seguirá el entierro de la clase media dominicana.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.