Agua para la vida

24-07-2021

En 2016 fue publicado el Estudio de Disponibilidad y Demanda de Agua por Provincia, del ingeniero Gilberto Reynoso. Muy difundido. Sirvió para sensibilizar a las autoridades y crear opinión sobre el gran reto del manejo del agua.

Al menos, vistas públicas deben hacerse antes de aprobar las nuevas leyes del agua, y no sacarse de la manga diez presas y dejar al verbo resolver el problema crónico de la falta de agua en 22 provincias, sin aclarar cómo van a mejorar las condiciones de las 17 cuencas productoras de agua, en peligro por la minería y la deforestación.

No nos oponemos al desarrollo, sino a la gestión no participativa de un recurso que compromete la vida de todo un país.

La tierra no nos pertenece

21-07-2021

Aún golpean mi memoria las imágenes de los incendios en Australia de junio de 2019 hasta mayo 2020. Koalas, canguros y todo tipo de animales huyendo asfixiados por el humo y quemados por las llamas. Alrededor de tres mil millones murieron o fueron desplazados. En la Amazonia, el mismo año, otros miles de jaguares, cocodrilos, […]

La Sierra de Neiba en peligro

17-07-2021

Hace poco, botánicos constataron cómo el café y el ganado siguen destruyendo la biodiversidad. Hasta una carretera de Agua Prieta-Derrumbadero están construyendo para atravesar la sierra. Zonas ya registradas en 2019, como Bonete y Los Bolos, siguen siendo deforestadas y convertidas en cafetales y potreros.

¡Más que impactos desde el espacio!

14-07-2021

La extinción de los dinosaurios por los eventos desencadenados en la Tierra por el impacto del asteroide en Chicxulub , Yucatán, México era conocida como la hipótesis del asteroide en los años 80, aceptada con reticencia puesto que el cráter de 80 km está bajo el mar y debido a que la geodinámica de nuestro planeta, la erosión y el movimiento de las placas tectónicas continuamente están remodelando ante nuestros ojos la faz de la Tierra.

Biodiversidad por cheles

10-07-2021

¿Cuánto obtuvo el país por la exportación de cal de 2010-2018? 3,825,479.3, según la DGA. ¿Vale la pena? ¿Cuánto cuestan al país los perjuicios ocasionados por la extracción de la caliza silícea de loma Las Filipinas? ¿Cuánto valen los petroglifos de las cuevas del Pomier, patrimonio de la humanidad y hábitat de millares de murciélagos?

Pedernales, ¿El próximo desastre?

03-07-2021

Si están pensando en el acuífero subterráneo, sugiero documentarse bien con los administradores de la residencia de empleados de la ALCOA e IDEAL, quienes conocen las fluctuaciones y limitaciones de esa fuente de agua.

No se han presentado los estudios de impacto ambiental, como manda la ley 64-00. No confundir con los de factibilidad, que no son lo mismo.

Como Loma Miranda, Las Filipinas debe ser protegida

26-06-2021

Las Filipinas forma parte del Bahoruco Oriental, una región rica en biodiversidad en la que se han reportado unas ciento y pico de especies nativas y endémicas amenazadas y en peligro crítico. En su área protegida Miguel Domingo Fuertes hay 48 especies endémicas.

Es más o menos equivalente en tamaño a Loma Miranda, con 46 especies endémicas.

Compromiso con el agua

19-06-2021

-No permitir la nueva presa de cola de la Barrick en el Cuance.
-Detener la deforestación en el Parque Sierra de Bahoruco y en todas las cuencas hidrográficas. Continuar los desalojos en Valle Nuevo, no solo en publicaciones.

El tráfico ilegal de especies

12-06-2021

Más de cien millones de plantas son traficadas anualmente y sus poblaciones disminuyen hasta 62%. Un negocio multimillonario basado en nuestra pobreza y la estupidez de los dueños del mundo.

En esta isla que comparten dos naciones, el contrabando es histórico. Aquí todo se vende, se compra y se bebe. Tizana o mamajuana.

Restauración de ecosistemas

05-06-2021

Restaurar es un concepto compuesto de otros, como mitigar, recuperar, reforestar, reintroducir, volver a hacer funcional un ecosistema después del daño causado por la deforestación, la minería, la excavación de ríos. Se necesitan años, décadas para devolver vida a la desolación provocada por los humanos.

Tenemos que desengavetar la Ley de Ordenamiento Territorial, la nueva Ley de Minería y educar a todos los niveles y difundir nuestras leyes ambientales vigentes.