Cambios extremos, prevención extrema
Los modelos climáticos indican que, mientras el Pacífico está enfriándose, dando paso al fenómeno La Niña clásico, en paralelo está surgiendo otra Niña en el Atlántico, es decir, las dos al mismo tiempo.
Los modelos climáticos indican que, mientras el Pacífico está enfriándose, dando paso al fenómeno La Niña clásico, en paralelo está surgiendo otra Niña en el Atlántico, es decir, las dos al mismo tiempo.
¿No han sido suficientes los dos mártires de nuestros ríos? ¿Cuántos más tendremos que morir en defensa de nuestro patrimonio natural y de la biodiversidad?
Detener la deforestación no es solo sembrar. Es primero parar la destrucción de todos nuestros bosques y al mismo tiempo reforestar.
Ante el espejo español de más de 200 fallecidos y ríos de vehículos apilados como latas de sardinas en una ciudad de menos de dos millones de habitantes, nos preguntamos si estamos preparados para los eventos catastróficos nos muestra el cambio climático, cada vez con más frecuencia.
Debemos recordar que al Parque Nacional Manolo Tavares Justo aún no ha sido restaurada su categoría de protección, mientras las autoridades de Medioambiente de la provincia Mao pasan de un escándalo a otro.
Félix Servio Ducoudray Mansfield no fue solo un excelente cronista, fue defensor, testigo, editor y clarificador de ideas y conceptos científicos.
El patriotismo de la defensa de la Naturaleza, ése que no es mera propaganda ecologista, ese amor por la patria lo aprendí de nuestro cronista Félix Servio Doucudray Mansfield, cuyo centenario celebramos.
Hacemos turismo sostenible o no habrá turismo posible. Con los ecosistemas costeros y de montaña en la línea de mira del Cambio Climático, estamos matando la gallina de los huevos de oro.
En este mes del equinoccio de otoño, no muy perceptible en esta canícula caribeña, nacieron tres gigantes de la Biología en República Dominicana, fundadores y maestros de nuestra estirpe.
Los manatíes de Estero Hondo y toda la biodiversidad que los acompaña protegidos por los estuarios y manglares, las ensenadas y bahías protegidas de corrientes y huracanes, las playas de arenas blancas son los recursos naturales que atraen al turismo, no el abandono y la contaminación que provoca una gestión desastrosa de nuestro medioambiente.
Nuestra especie endémica y emblemática de alta montaña, el pino de cuaba o pino criollo, está considerado En Peligro en la lista roja de la UICN en 2011, pero en nuestra lista roja de plantas vasculares de 2016, está en preocupación menor.
La contaminación atmosférica es el mayor riesgo medioambiental de nuestro tiempo, no sólo porque es un riesgo sanitario, sino porque también agrava el cambio climático y la seguridad alimentaria.
Nadie en el Estado ha tomado en cuenta la proximidad de la Reserva Fiscal Minera de Ávila con nuestra joya de biodiversidad, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Ni el Ministerio de Minería, ni el de Medio Ambiente han dicho nada sobre qué harán para impedir el daño a nuestro mayor tesoro de biodiversidad. Porque, ciertamente, no hay nada de sostenible en las explotaciones mineras en el país hasta ahora.
En la extrema dilación en publicar las actualizaciones generadas por botánicos locales. Son solo unos botones de muestra.