Llover sobre mojado

22-01-2022

Sembrando esquejes no vamos a detener la extinción de la Flor Nacional y sus especies hermanas.

La presa de Boca de los Ríos sigue viento en popa y la de Las Placetas, aunque las comunidades rechazan ambos proyectos, porque no resuelven problemas sino que los crean.

El incalculable valor de la Sierra de Bahoruco

15-01-2022

¡Basta de silencio y propaganda política! Es hora de poner en marcha el Plan de Manejo de la Sierra de Bahoruco y  la Estrategia Nacional de Fuegos y más contando con el cambio climático. Pero sobre todo invertir más en vigilancia y ampliación del personal contra incendios, que no es mucho comparado con los beneficios y servicios ambientales que nos ofrece nuestra Sierra de Bahoruco.

Más prevención y vigilancia

08-01-2022

Medio Ambiente exhibe a Valle Nuevo como victoria cuando los resultados aún no terminan de cuajar, y faltan recursos para proteger poblaciones de flora y fauna dentro y fuera de las áreas protegidas. ¡Y cuidado con la reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas! Atentos estamos a que no sea para cambiar límites ni categorías de protección.

Las plantas de la Navidad

25-12-2021

La Navidad dominicana huele al pino de cuaba en las montañas; con sus conos y ramas jóvenes se hacen adornos para colgar en las puertas. Endémico y único de la isla, antes crecía desde el nivel del mar hasta el pico Duarte. Ahora está restringido a las altas montañas.

¿Qué decir de los lerenes, nativos de humedales de zonas bajas, tan humildes como exquisitos?¿Y del Pan de fruta? Traído desde Asia por el colonizador para alimentar a los esclavos.

Otro Valle Nuevo en Peravia

11-12-2021

Llamamos la atención de las autoridades y las ONG relacionadas a las AICAs para que atiendan el reclamo de los campesinos y medien en este conflicto entre los cafetaleros y ambientalistas para que se resuelva a favor de la conservación y se convierta esta zona de Loma la Botija y picos aledaños en un Corredor Biológico para proteger las más de 12 especies de aves de distribución restringida y de bosques de montaña nublados que allí viven y motivaron la creación de esta AICA de Matadero.

Inventario Nacional Forestal

10-12-2021

El Estado dominicano ha invertido mucho dinero en el Inventario Nacional Forestal (INF) 2014-2018, finalmente publicado en abril/junio de este año. Los fondos provienen de préstamos de instituciones financieras internacionales. Este inventario, como su nombre lo indica, es de carácter forestal y por eso se hace énfasis en la parte de volumen de madera, biomasa […]

¿Qué pasa en Puerto Plata?

04-12-2021

Puerto Plata está en un verdadero estado de emergencia ambiental, como sugiere SOECI, porque esa provincia, desde 2013, está en las noticias casi cada dos años por inundaciones tan pronto ocurre alguna vaguada. Esto así, precisamente, por la falta de protección de Isabel de Torres.

Esa montaña es crucial para el microclima y la hidrografía de Puerto Plata, junto con Diego de Ocampo. Pero su papel va más allá porque son áreas protegidas—aunque parece ser que tan solo en el papel—porque albergan especies tan importantes y emblemáticas como la lucia gigante de la Española y el anís de estrella criollo

Violencia contra la mujer, violencia contra la vida

27-11-2021

La crisis climática afecta de manera integral la vida de todos, no solo a la biodiversidad y por eso la solución debe ser integral e inclusiva. El informe revela que los países que avanzan en su lucha contra la desigualdad de género también muestran signos positivos de acción climática.

En el norte de África varios estudios muestran que la violencia es un tema transversal a resolver para desarrollar sociedades resilientes, inclusivas y pacíficas.

Deforestación y cobertura boscosa

20-11-2021

El inventario Forestal realizado en la gestión anterior y que fue muy criticado en 2018 por los agoreros del actual gobierno y por ambientalistas y ONG por los resultados abultados en el documento preliminar de entonces, ahora resulta que dicho inventario es perfecto, bueno y válido, porque el resultado se ajustó en un punto y nadie dice nada porque estas autoridades lo usen como base para firmar acuerdos y préstamos para detener la deforestación mientras los periódicos y las organizaciones comunitarias estuvieron denunciando talas y fuegos a troche y moche en varias zonas del país desde el 2020 hasta bien entrado este año.

El Parque Mirador Sur: un Oasis

13-11-2021

Para manejar un parque como el Mirador Sur y que brinde servicios ecosistémicos eficientes y no solo recreación a los visitantes humanos hace falta más que podar y maltratar o talar, que es lo que han estado haciendo con el arbolado del parque.

Es necesario tomar en cuenta a todos los usuarios del parque así como la información disponible en los artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales sobre el tema y usar la ciencia para la planificación y ordenamiento del área.

¿A qué nos comprometimos en la COP 26?

06-11-2021

Detener la deforestación no es solo sembrar. Es primero parar la destrucción de todos nuestros bosques y al mismo tiempo reforestar. No significa dejar que la Belfond y la Barrick sigan destruyendo para que el ministerio reforeste. No es mirar para otro lado cuando todas nuestras montañas se queman para que luego el Ministerio “restaure”.

No nos podemos permitir que continúe la destrucción de bosques, ni siquiera los urbanos como está pasando en el Parque Mirador Sur. No en este pedazo de isla que tenemos que gestionar para todos los habitantes humanos y para la biodiversidad también.