¿El Ministerio del BAM?

16-10-2021

La Procuraduría Ambiental ha estado activa, pero los resultados no siempre son evidentes ni efectivos, como en el caso de los peces muertos, y eso es por falta de transparencia, como en el caso del vertedero de La Otra Banda.

Loma Las Filipinas, en el Bahoruco Oriental, que sigue siendo destruida cada segundo que pasa, ¿y no se puede rescindir ese permiso? ¿Ése sí que es auténtico? Pero al señor ministro no se le ocurre más que hacer un vídeo para ir a sembrar su famoso muro verde.

Biodiversidad urbana

02-10-2021

Para el 2030 el 60% de los humanos vivirá en ciudades. El 2021, aún en escenario pandémico y de cambio climático (fuegos, inundaciones) nos ha mostrado que la casa, además de digna, debe ser segura para sobrevivir en espacios urbanos.

La ciudad Capital tiene una normativa de arbolado urbano y muchas publicaciones sobre su flora y fauna. Lo único que falta es que sus autoridades se aboquen al llamado de la ONU para planificar un Santo Domingo más verde y sostenible que “acelere la acción urbana para un mundo libre de carbono“ y no nos quedemos en el bla bla bla del que habla Greta Thurnberg.

Biólogos para el futuro necesario

26-09-2021

La Biología hoy no es solo una carrera de estudiar “matitas y animalitos”, como despectivamente dicen algunos, sino  mucho más. Es la base de muchas ciencias y disciplinas nuevas como la bioinformática, biomedicina, biomateriales, bioremediación, bioética, biofísica, bioingeniería, biometría, biomecánica, biotecnología, bioanálisis.

Biólogos para un futuro sostenible

25-09-2021

Los ecólogos urbanos estudian la adaptación y evolución de la biodiversidad en las ciudades donde hemos acelerado la evolución de nuevas especies, adaptadas especialmente al entorno urbano y que sólo los biólogos tenemos las herramientas para conocer su importancia en el futuro inmediato.

En este entorno de pandemia en  medio de la peor crisis ambiental y climática que enfrenta la humanidad, la Biología y los biólogos son indispensables para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), pero, al parecer, ni nuestras autoridades gubernamentales ni las académicas se han dado cuenta

La Sierra de Bahoruco otra vez

22-09-2021

Este año ha habido fuegos desde enero y en varios puntos de la Sierra, incluyendo Loma del Toro.

Hubo hasta tres fuegos en una misma semana, y la semana pasada inició otro  que duró seis días y apenas fue sofocado ayer. Lo que sugiere un agravamiento del problema o un descuido en la vigilancia o ambas cosas.

Bosques y plantaciones

18-09-2021

Los bosques son ecosistemas complejos y mucho más que agrupaciones de árboles. Son resultado de procesos naturales en los que los árboles ocupan un lugar y se adaptan a las condiciones microclimáticas y al resto de organismos vivos con los que se relacionan.

La conservación de la biodiversidad del mundo depende de los bosques y ahora, también, la contención de futuras pandemias.

Deforestando lo reforestado

11-09-2021

En junio se autoriza ya la tala pero desde mayo ya las organizaciones denunciaban que estaban cortando y aún se ven los videos por las redes de la madera verde recién cortada, cuando la adjudicación fue para la madera en pie y quemada en los incendios del año pasado.

El caso de loma Managuá es parecido. Un municipio vende con fines recreativos la reforestación de Quisqueya Verde, pero sus comunitarios denuncian con videos que tractores del IAD están transportando los troncos de árboles de la tala masiva.

La invasión de los sargazos

08-09-2021

Los sargazos son noticia ahora porque incomodan a los turistas y bañistas nacionales en las playas. De otra forma nadie se interesaría por estas algas que llegan a nuestras costas desde que el Atlántico alberga el mar de los sargazos. Solo los científicos del mar trabajan y conocen estas algas que son parte de la […]

La presa de Las Placetas

04-09-2021

Con la presa de las Placetas es más la sal que el chivo. Revive el gran drama de las comunidades serranas aisladas y abandonadas a su suerte después de la inundación de  los embalses Tavera – Bao.

Lo que han sepultado los embalses de las presas nunca lo vamos a saber. No se hacen  inventarios de biodiversidad ni planes de traslado de poblaciones de flora y fauna en peligro crítico, como fue el caso de la Myrcia majaguitana, ahogada en el embalse Jigüey-Aguacate.

Del polvo del Sahara al Sargazo

01-09-2021

Hace poco publicamos en Ojalá un artículo sobre las ballenas anfibias del Eoceno, es decir, de hace cerca de cincuenta millones de años. Esos ancestros dentados los cetáceos actuales nadaban y se alimentaban en lo que entonces quedaba del mar de Thetis, un mar interior de los tiempos del último súper-continente o Pangea (hace 250 […]