La ciudad necesita más verde, no más asfalto ni concreto
En declaraciones a la prensa, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, aseguró que no existe ninguna intención de afectar el área protegida”. En ningún momento de la propuesta hay compromiso de la integridad física del Botánico, sino que es un tema de una verja que se va a intervenir.
Sr. Mininistro, la verja perimetral del Jardín y el parqueo son mucho más que eso. Tienen una función de paragolpes ambientales, limitar los efectos nocivos de ruido y una parte de la contaminación, además de brindar seguridad. Si no es así, que le pregunten a los caminantes de la Asociación y el Patronato del Jardín.
Y no son directamente estas obras de infrastructura, sino también la franja ajardinada ligada a ellas. Éstas contribuyen a disminuir el efecto de borde y la fragmentaciòn producida por la misma delimitaciòn de esas estructuras.
En ecología, el efecto de borde es lo que ocurre cuando dos hábitats abruptamente diferentes se encuentran lado a lado en un ecosistema.
El Jardín, por ser en parte una creación humana, es un área fragmentada y aunque la intervención fuera solo remover la verja (lo cual no es cierto), traería consecuencias para la biodiversidad que lo habita porque sería un aumento de la misma y del estres a que normalmente está sometida por la visitaciòn y el manejo.
Pero, al mismo tiempo, el Ministro explicó que la propuesta depositada por el MOPC contempla una posible intervención en un lateral del Jardín Botánico”, y que a su vez “plantea una ampliación de su área total en otra zona, lo que resultaría en una ampliación de su capacidad actual”.
Sr. Paino: entonces, ¿lo que se plantea en realidad es una permuta? ¿Por la verja de la Colombia, ampliarían por dónde? Esto ya son palabras mayores y exigimos claridad, transparencia y vistas públicas del referido proyecto del Ministerio de Obras Públicad.
Si lo que están pensando hacer es permutar o ampliar el Jardin por otra zona de su perímetro, entonces hay que hablar de equivalencia ecológica.
En el contexto de la gestión ambiental, se refiere a la identificación y evaluación de áreas que comparten características ecológicas similares, permitiendo la compensación o restauración de ecosistemas impactados por proyectos o actividades humanas.
En otras palabras, se trata de encontrar áreas que puedan sustituir funcionalmente a otras que han sido dañadas, manteniendo la integridad del ecosistema.
Quién suscribe fue la autora del primer análisis de equivalencia ecólogica en el país, en el Parque Nacional Jaragua, así creo que sé de lo que hablo.
También dijo el sr. Ministro: “Pueden estar tranquilos porque lo que se está haciendo es una discusión técnica de muy alto nivel con técnicos de Obras Públicas y del Ministerio de Medio Ambiente”, detalló.
¿Entonces es que los técnicos y el pueblo somos muy brutos para entender ese proyecto?
Asimismo, llamó a los ciudadanos a estar tranquilos debido a que la propuesta será sometida a un estudio de impacto ambiental para verificar si lo propuesto por el MOPC es viable o no.
Pues no, señor Ministro, no estoy tranquila porque en otros casos como las Barcazas en Los negros de Azua, la presa de Cola de la Barrick, y las mafias granceras que saquean nuestros ríos los Estudios de impacto han brillado por su ausencia o no han sido respetados o no han seguido el debido proceso.
Por favor, Sr. Ministro: la ciudad, el país, necesitan más verde, no más asfalto, ni concreto.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.