Áreas de amortiguamiento: ¿Desconocimiento o negocio?
El área de amortiguamiento es la franja que rodea un área protegida y sirve para mitigar los impactos negativos de las actividades humanas en el núcleo de la zona principal de protección.
También se conoce como zona tampón o zona de transición, y su objetivo principal es proteger la integridad ecológica del área protegida; por lo tanto, también es parte integral del área protegida.
Funciona como barrera para actividades de explotación, porque solo se permiten actividades sostenibles de acuerdo al propósito y los valores a proteger.
También funciona como corredor ecológico entre la zona núcleo y la zona exterior, y contrarresta el impacto del Cambio Climático. Aunque solo sea una verja y una acera con una franja de palmas nativas, como es el caso del Jardín Botánico Nacional.
Al parecer el Ministro de Medioambiente no sabe eso. Tampoco sabe que los límites de un área protegida solo pueden ser cambiados por el Congreso Nacional. El Jardín está protegido por varias leyes, desde la Constitución hasta varios Acuerdos internacionales.
Ya pasó con las Barcazas de la muerte, en Los Negros de Azua, impuestas en el área de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo, donde, según el abogado de la compañía, “solo había fango”. Y ya vimos los estragos causados por tal abuso.
Ya pasó con la explotación de la Belfond en Las Filipinas. Y los fuegos sempiternos en Cabo Cabrón, en pleno Parque Nacional. Y Loma Miranda aún en un limbo. Y los Haitises, más conocidos por sus yautías que por su biodiversidad.
Pero si hasta la Zona Colonial de Santo Domingo tiene una zona de amortiguamiento, delimitada y designada en 2024 para protegerla.
Entonces, señores Ministros, ¿es desconocimiento o negocio?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.