¡No toquen el Jardín Botánico!

19-07-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, ha dicho que “en ningún momento, en la propuesta hay compromiso de la integridad física del Botánico, sino que es un tema de una verja que se va a intervenir”.

Pero la verja perimetral del Jardín y el parqueo tienen una función de paragolpes ambientales porque mitigan los efectos nocivos del ruido y la contaminación, además de brindar seguridad.  

 La franja ajardinada ligada a la verja dentro y fuera disminuye el efecto de borde y la fragmentación producida por la misma delimitación de esas estructuras.

En ecología, el efecto de borde es lo que ocurre cuando dos hábitats abruptamente diferentes se encuentran lado a lado en un ecosistema.

El Jardín, por ser una creación humana, es un área fragmentada y aunque la intervención fuera solo remover la verja, traería consecuencias para la biodiversidad que lo habita porque aumentaría esa fragmentación y el estrés a que normalmente está sometida por la visitación y el manejo.

Según el Ministro, la propuesta del MOPC contempla una posible intervención en un lateral del Jardín Botánico” que, a su vez, “plantea una ampliación del área total en otra zona, lo que resultaría en una ampliación de su capacidad actual”.

Si lo que están pensando es ampliar el Jardín por otra parte de su perímetro, entonces hay que hablar de equivalencia ecológica.

En gestión ambiental, se refiere a la identificación y evaluación de áreas que comparten características ecológicas similares, permitiendo la compensación o restauración de ecosistemas impactados por proyectos o actividades humanas.

Esto ya son palabras mayores. Así que exigimos claridad, transparencia y vistas públicas sobre el referido proyecto. 

El Jardín botánico no se toca.