Más Jardín, más ciencia y menos carriles
El Jardín Botánico Nacional no es solo un refugio de verde y biodiversidad para la ciudad. Es una institución científica y de formación de botánicos.
Veamos las áreas que serían afectadas por la famosa ampliación: el parqueo que pareciera no afecta al arbolado, pero que ya no alcanza para la cantidad ingente de autobuses escolares y turistas y además ofrece servicio a la universidad INTEC.
El vivero sería también afectado por la funesta ampliación. Es el único especializado en plantas nativas y endémicas, aunque no sea uno de los más grandes del país.
Él área de Cactus, que fue especialmente diseñada para poder exhibir nuestras cactáceas endémicas y tratar de recuperar las plantas incautadas en ventas ilegales.
Pero las más amenazada no sería ninguna de éstas, que son muy valiosas, sino el Departamento de Botánica y el herbario del JBN, que es su joya, y quedaría peligrosamente expuesto a la contaminación y riesgos de todo tipo de una avenida de alto tráfico.
Un herbario es un museo de plantas secas conservadas y montadas debidamente para poder seguir estudiándolas siglos después.
El herbario cuenta con la tercera colección más grande de plantas del Caribe. Más de 140,000 especímenes, entre ellos la colección histórica perteneciente al naturalista Miguel Canela Lázaro.
El Herbario es para el Jardín y para el país como el Archivo General de la Nación, pero de plantas conservadas como testimonio de la riqueza florística de nuestra isla, no solo de la República Dominicana.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.