Swish y M-Pesa

02-12-2022

Swish en Suecia y M-Pesa en Kenya permiten que los usuarios guarden su dinero en su celular y realicen operaciones con solo tener el número de teléfono del destinatario.

Sus habitantes de repente, evitaron tener que alejarse de sus negocios o familias para ir a depositar o retirar al banco, hacer largas filas y exponerse a atracos por andar con efectivo.

Cash Money RIP

25-11-2022

En los últimos años, ha crecido el interés por las criptomonedas. No obstante, la volatilidad de su valor y el colapso de una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas FTX, revelan la desprotección de los inversionistas y su impacto en la estabilidad económicas y financiera.

Por ello, los bancos centrales han estado dándole seguimiento a las criptomonedas, viendo las tendencias y analizando sus ventajas y la tecnología que utilizan, para así crear una Moneda Digital de Bancos Centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).

Decidir qué no hacer es tan importante como decidir qué hacer

18-11-2022

Si quieres dejar de pagar intereses por financiamiento en la tarjeta de crédito o quieres comenzar a invertir, tienes que dejar de gastar en algunas partidas, para así ver ahorros en tu presupuesto.

No es tarea fácil. Mucho menos, cuando tienes compromisos financieros cuyas tasas de interés están en ascenso y tu capacidad de pago se reduce por aumento en el nivel general de precios.

Pero para que otros definan el futuro por tí, diséñalo tú. Cómo lo quieres ver?

I’m gonna make him an offer he can’t refuse

11-11-2022

Icónica frase de Don Corleone en la película The Godfather, que retrata lo que ocurre cada mes de noviembre.

Miles de personas reciben mensajes con ofertas tan atractivas que es casi garantizado que caigan, a pesar de que no necesiten ese producto, de que no esté contemplado en su presupuesto o de que no tengan liquidez para pagarlo. La oferta es tan tentadora que la curiosidad impulsa a darle click.

Haz esto hoy

04-11-2022

La inflación sigue siendo alta en el mundo. Para controlarla, los bancos centrales han aumentado su Tasa de Política Monetaria y no se espera que pausen los incrementos en este año. Este ciclo que estamos viviendo, es el de pensar en ahorrar, reestructurar tu presupuesto, saldar deudas y posponer planes hasta que bajen los precios.

¿Quién va al banco?

28-10-2022

Los nativos digitales y los inmigrantes digitales tienen preferencias muy distintas en cuanto al acceso a los productos y servicios financieros.

Las tendencias en el sistema financiero señalan que el futuro estará habitado por la tecnología: más internet de las cosas, más inteligencia artificial, más blockchain y más neobancos.

¿Tienes cultura digital?

21-10-2022

El Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, la big data, han permitido mejorar la experiencia del cliente, monitorear procesos de negocios, aumentar la productividad de empleados y ayudado a tomar decisiones en las organizaciones. Esas bondades de la digitalización deben ser acompañadas por estrategias de educación y sensibiización que permitan potenciar su alcance y reducir riesgos.

Saldar deudas

07-10-2022

Tener deudas y no poder pagarlas puede ser muy estresante. Algunos/as, con la esperanza de tener un golpe de suerte, sin darse cuenta, responden a mensajes de ciberatacantes y se embarcan en estafas piramidales.

Dave Ramsey propone el método bola de nieve para reducir las deudas.

¿Llegas a fin de mes?

30-09-2022

Aumentó el alquiler, el precio de los insumos y la tasa de interés de tu préstamo. De repente, te atrasas en tus compromisos, pagas intereses por financiamiento en la tarjeta o tomas prestado para cuadrar el mes.

Entonces: ¿Qué haces? Sabes cuánto necesitas ingresar para cubrir tus gastos mensuales? O si tus ingresos no varían, en cuánto debes reducir tus gastos?