Datos maduros: caso Nike

16-01-2026
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En un entorno de negocios cada vez más competitivo, las organizaciones que logran integrar la inteligencia artificial en sus procesos operativos obtienen ventajas significativas en eficiencia, precisión y capacidad de respuesta al mercado.

El caso de Nike ilustra con claridad cómo una empresa tradicional puede reinventarse mediante el uso inteligente de los datos.

Ante la pérdida de participación de mercado y de conexión con sus clientes, en 2018, su respuesta no fue simplemente ajustar sus diseños o reducir precios, sino transformar su modelo operativo de manera fundamental reconociendo un activo que siempre había estado presente pero subutilizado: la enorme cantidad de datos que generan sus millones de clientes en cada interacción con la marca.

Nike desarrolló la capacidad de extraer, procesar y convertir esos datos en decisiones comerciales concretas cuando anunció en 2018 que compraría la empresa de análisis de datos de consumo Zodiac para estudiar el comportamiento de los consumidores y predecir comportamientos futuros.

De esta forma, en lugar de asumir tendencias y promedios pasados, la empresa estaba en facultad de anticipar con mayor precisión qué modelos de calzado debía fabricar y enviar a cada una de sus más de 1,000 tiendas.

Esta capacidad de predicción tiene consecuencias directas en la rentabilidad: reducir las pérdidas por exceso de inventario en ubicaciones con baja demanda y elevar los ingresos evitando el desabastecimiento donde la preferencia es alta.

La inteligencia artificial ofrece una ventaja que los métodos tradicionales de análisis no pueden igualar: la capacidad de adaptarse y aprender de manera continua para detectar cambios en las preferencias del consumidor casi en tiempo real.

De esta forma, la empresa estadounidense diseñadora de moda y equipamiento deportivo Nike evolucionó a una empresa tecnológica que almacena, gestiona y analiza datos como parte central de su estrategia de negocio.

Un camino que cada vez más empresas pueden transitar. La clave está en identificar los procesos donde la gestión de datos puede generar valor, desarrollar la capacidad interna para aprovechar la información disponible y adoptar una mentalidad de mejora continua.

@comunidadojala

En un entorno de negocios cada vez más competitivo, las organizaciones que logran integrar la inteligencia artificial en sus procesos operativos obtienen ventajas significativas en eficiencia, precisión y capacidad de respuesta al mercado. El caso de Nike ilustra con claridad cómo una empresa tradicional puede reinventarse mediante el uso inteligente de los datos. Ante la pérdida de participación de mercado y de conexión con sus clientes, en 2018, su respuesta no fue simplemente ajustar sus diseños o reducir precios, sino transformar su modelo operativo de manera fundamental reconociendo un activo que siempre había estado presente pero subutilizado: la enorme cantidad de datos que generan sus millones de clientes en cada interacción con la marca. Nike desarrolló la capacidad de extraer, procesar y convertir esos datos en decisiones comerciales concretas cuando anunció en 2018 que compraría la empresa de análisis de datos de consumo Zodiac para estudiar el comportamiento de los consumidores y predecir comportamientos futuros. De esta forma, en lugar de asumir tendencias y promedios pasados, la empresa estaba en facultad de anticipar con mayor precisión qué modelos de calzado debía fabricar y enviar a cada una de sus más de 1,000 tiendas. Esta capacidad de predicción tiene consecuencias directas en la rentabilidad: reducir las pérdidas por exceso de inventario en ubicaciones con baja demanda y elevar los ingresos evitando el desabastecimiento donde la preferencia es alta. La inteligencia artificial ofrece una ventaja que los métodos tradicionales de análisis no pueden igualar: la capacidad de adaptarse y aprender de manera continua para detectar cambios en las preferencias del consumidor casi en tiempo real. De esta forma, la empresa estadounidense diseñadora de moda y equipamiento deportivo Nike evolucionó a una empresa tecnológica que almacena, gestiona y analiza datos como parte central de su estrategia de negocio. Un camino que cada vez más empresas pueden transitar. La clave está en identificar los procesos donde la gestión de datos puede generar valor, desarrollar la capacidad interna para aprovechar la información disponible y adoptar una mentalidad de mejora continua. #QuieroQueSepas #ComunidadOjalá @Lilliana Rodríguez Alvarez

♬ original sound – Comunidad Ojalá –