11,500 millones esperando por ti

20-11-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Imagina que tienes dinero guardado en un lugar seguro, pero lo olvidaste por completo. Pues te puede estar pasando a ti y a miles de dominicanos y dominicanas, en este momento.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, a septiembre de 2025, hay 11,548 millones de pesos dormidos en cuentas inactivas y abandonadas. Cifra que ha crecido en promedio 12 % anual los últimos cinco años, tomando en cuenta que, en septiembre de 2020, era de 7,045 millones.

¿Como llegan a ser inactivas y abandonadas? La historia de estas cuentas tiene tres actos bien definidos. Primer acto: el usuario abre una cuenta de ahorro, cuenta corriente o certificado financiero. Segundo acto: pasan tres años sin que el usuario haga un depósito o un retiro. La cuenta en este momento se vuelve inactiva.

El banco deja de cobrar comisiones, pero sigue generando intereses. Hasta aquí, todo bien.

El tercer acto llega a los diez años de la fecha de apertura o de la última transacción, sin que se haya registrado un movimiento en la cuenta.

En este punto, la cuenta pasa a ser abandonada y a los seis meses de ese estatus, el banco transfiere ese dinero al Banco Central para custodia y deja de generar intereses.

La buena noticia es que el dinero no está perdido. Si la cuenta está inactiva, es decir menos de 10 años, se puede reactivar con un depósito, sin penalidades o simplemente, ir a retirar el dinero. Si está abandonada, es decir más de 10 años, puedes reclamarla en el Banco Central, programando una cita en Tesorería.

Pero atención: después de 20 años, la historia se cierra definitivamente. El dinero pasa al Fondo de Contingencia del Banco Central, usado para proteger a depositantes de bancos disueltos.

¿Cómo sabes si tienes un dinero olvidado? Puedes buscar las publicaciones de los periódicos sobre cuentas inactivas y abandonadas que deben hacer las entidades, cada 30 de junio y 31 de diciembre, usar los buscadores de estas cuentas en las páginas web de las entidades financieras o bien, consultar la página web y aplicación móvil de ProUsuario.

Cerca de 50 mil usuarios se han consultado en ProUsuario, y de ellos, el 29 % descubrió que tiene cuentas inactivas y el 22 % cuentas abandonadas.

Esta historia tiene dos moralejas simples. Si eres usuario financiero, es tu deber cerrar las cuentas que no utilizas. Por último, recuerda buscar tu dinero en aquellas cuentas que hace tiempo están dormidas.