Hay bobo

17-12-2024

Al llegar al Altar de la Patria, un compañero me comentó: “¿usté vio eso de Abinader que va coger para los barrios a visitar? Hay bobo ahí”.

Al compañero no le faltó razón en su comentario: en el gobierno Abinader nada funciona y un escándalo sustituye a otro escándalo; hay bobo todo el tiempo.

Repliegue táctico

22-10-2024

El gobierno Abinader buscará reagrupar fuerzas. El manual de gobernabilidad neoliberal en las democracias europeas aconseja recortes al gasto social discretos, pactos puntuales fragmentadores de la cohesión social y operar con gradualidad.

Reencuentro

15-10-2024

Una buena parte de la sociedad dominicana (incluyo a los que no fueron a votar), se desconectó electoralmente del PLD, a pesar de haberle servido como ningún partido lo ha hecho. Ahora pagamos TODOS la consecuencia de tal desconexión, de tal desencuentro.

Los y las peledeístas sabemos porqué y cómo se produjo ese desencuentro, pero ahora vamos viendo que se están dando las condiciones para el reencuentro.

Mañana: defender la ADP

08-10-2024

Mañana 9 de octubre habrá elecciones para escoger la nueva directiva nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). El gobierno Abinader está ansioso porque sabe que va a perder esas elecciones. La corriente magisterial Eugenio María de Hostos, que postula al profesor Eduardo Hidalgo, histórico líder de las profesoras y profesores dominicanos, querido maestro, […]

Gobernabilidad en el PLD

30-09-2024

Convertirse en partido de gobierno y ejercer como tal durante 20 años, permitió al PLD realizar una profunda transformación del Estado, pilotar y estimular un formidable crecimiento económico, social, tecnológico, educativo, sanitario y cultural de la República Dominicana.

La preparación, cultura y conciencia política partidaria, la seriedad, el patriotismo, la honestidad y la disciplina de los cuadros políticos del PLD que asumieron funciones en el Estado, convirtieron a los peledeístas en los mejores servidores públicos, tal como se lo propuso Juan Bosch cuando renunció del PRD para fundar y construir un partido diferente al PRSC  y PRD.

Al dedicarse por entero a gobernar, en un contexto mundial de privatización de la política, de marketinización de la vida cotidiana y al permitir la masificación de su membresía sin ofrecerle formación política, el PLD empezó a operar casa vez menos como partido y cada vez más como maquinaria electoral. Muy exitosa, por cierto.

PLD de bajo costo

23-09-2024

Desde su fundación y durante la primera mitad de su existencia (años 1973 a 1996), mientras se sembraban los cimientos de identidad, funcionamiento y formación política, el PLD, entonces opositor, fue un partido de bajo costo y alta productividad.

Autosostenible. Metódico recaudador. Además, que no es poca cosa, eficiente administrador de los aportes que hacían disciplinadamente sus miembros, también empresarios, comerciantes y productores del campo.

Al PLD se iba a dar horas de trabajo, ingenio, alegría, entusiasmo, se donaban bienes, se cotizaba como deber y se recaudaba entre el pueblo como tarea para financiar las tareas de liberación.

Partido y gobiernos de liberación

16-09-2024

Juan Bosch comprendió en 1973 la necesidad de crear un partido diferente a los dos grandes partidos existentes entonces: PRD y PRSC.

Partidos que engañaban y no servían al pueblo que afanaba, trabajaba, invertía para liberarse de la precariedad, del hambre, de la enfermedad, del desempleo, de la falta de crédito, de la falta de una vivienda propia y de la imposibilidad de disfrutar y crear bienes culturales.

Bosch lo entendió perfectamente cuando fundó el Partido de la Liberación Dominicana y también los miles y miles de hombres y mujeres que construyeron el PLD y lo condujeron a ser gobierno durante 20 años, los más prósperos, en los que el pueblo dominicano vivió en mejores condiciones de vida y el país funcionó mejor.

¿Para qué se fundó y existe el PLD, por qué se llama de la Liberación Dominicana?

Construir unidad

09-09-2024

La privatización de la política fragmenta a los partidos, siembra malquerencias y desconfianza entre sus miembros, les impide construir una mirada común, un relato común y compartir una misma voluntad. Los hace ingobernables.

La privatización de la política convierte a los partidos en maquinarias electorales, que se movilizan por candidatos y no por las urgencias económicos y sociales por las que lucha la población; convierte a los partidos en marcas blancas con tantas identidades en su interior como cargos públicos en disputa.

La privatización de la política provoca que los partidos se afanen en atraerse votantes desechables y no en formar y conservar militantes duraderos. 

La privatización de la política encarece hacer política, donde importa más el dinero recaudado, que la conciencia política de quienes voluntariamente se organizan en el partido.

La energía de la memoria militante

26-08-2024

La energía la asociamos a la vida, al sol, al viento, a los mares, a la fotosíntesis y al metabolismo humano. 

La memoria militante conserva, guarda, vivencias, recuerdos, experiencias y saberes propios en los quehaceres de un partido político. También, de sus ansias o anhelos. Es una suerte de memoria de energías políticas pasadas y deseadas.

Hoy estamos viviendo otra de las absurdas  situaciones que nos sirve el gobierno Abinader con resultados no previstos, en la producción y comercio y en el PLD.

¿Bailas mi son?

20-08-2024

El gobierno Abinader tiene su repertorio de sones, los más recientes La Reforma Constitucional y La Reforma Fiscal que interpretan día y noche varias orquestas mediáticas con jugosas contrataciones.

La gente, en general, a pesar del bullicio, no se anima, porque, nada pegajosos, nada ingeniosos, Constitucional y Fiscal son dos sones bien maliciosos.

Construir militancia

12-08-2024

El relato, versión propia sobre los afanes y desmanes de la vida cotidiana con sus soluciones, es el verdadero constructor y energizador de los partidos.

Los procesos electorales constituyen un momento breve y de efectos transitorios en la vida de un partido político y las candidaturas a cargos públicos procuran votantes, no militantes.

El relato del partido y sus militantes son quienes propician las candidaturas y no al revés. De no ser así, el partido corre el riesgo de presentar candidaturas a cargos públicos que no se parezcan al partido, que distorsionen su identidad, provoquen confusión, decepción y migración entre militantes y votantes, como ha ocurrido tantas veces.

Los porqués y soluciones a problemas locales y nacionales de la vida cotidiana (que vertebran el relato partidario), *construyen militancia y son el elemento esencial de la identidad de un partido*.

Partido de gobierno y partido de oposición

05-08-2024

La inteligencia política aconseja al PLD a adaptarse a su nueva realidad, a su nueva condición, porque perder unas elecciones no convierte automáticamente a un partido de gobierno en partido opositor. Todos saben que no ha sido fácil.

Probablemente, luego de deserciones, migraciones y evaluaciones por desempeño, previsibles en toda transición, el PLD ha ido adquiriendo el tamaño adecuado para ser gobernable, se le presenta la oportunidad de recobrar una articulación territorial eficiente, de recuperar soberanía y autosuficiencia financiera y de construir e instalar un relato único.

En esa tarea de construcción de un PLD opositor, resulta esencial asumir la cultura de bajo costo, de la armonía y complementariedad intergeneracional; conservar el saber y la memoria de un partido con 51 años de historia; mitigar y remediar el impacto de la privatización de la política a través de la formación política y planes de trabajo medibles; desarrollar capacidades y articulaciones municipales y provinciales y promover la microfinanza militante.