Via Nostrum

17-05-2022

La existencia y control de rutas comerciales confiables sigue siendo hoy tan determinante como lo fue para los fenicios en el Mare Nostrum (Mediterráneo), 3,000 años atrás.

Esenciales fueron La Ruta de la Seda desde China hasta el Mediterráneo, las vías que vertebró militar y comercialmente el Imperio Romano, las vías marítimas y fluviales para los vikingos, los viajes colonizadores europeos a América y al Indopacífico y las caravanas árabes en África.

Estructuras colosales de comercio que favorecieron la producción agrícola, minera, industrial, la construcción de infraestructuras viales terrestres y marítimas, asentamientos humanos y el intercambio y mestizaje cultural de la humanidad.

Tienda aparte

10-05-2022

Los ancestros de Francisco y Kirill gestionaron juntos la inmensa herencia que les había dejado su madre Ekklesia hasta el día que decidieron hacer tienda aparte.

Corría el año 1054.

En apariencia por disquisiciones bizantinas de liturgia, la verdad es que la unidad administrativa, financiera y territorial se volvió imposible.

¡No faltaba más!

03-05-2022

Un día como hoy, 3 de mayo, pero de 1493, el papa Alejandro VI, emitió dos  de las cuatro bulas conocidas como “Bulas Alejandrinas”.

Mediante estos decretos pontificios, el papa (Rodrigo de Borja o Borgia en italiano), valenciano de nacimiento, otorgó a Isabel y a Fernando, reyes católicos de España, el privilegio de la posesión de las tierras del Nuevo Mundo, habitadas por “infieles”, con la condición de que las evangelizaran en la fe católica.

Ahora me entero

26-04-2022

A partir de pasado mañana, 28 de abril, Indonesia deja de exportar aceite de palma para proteger el consumo de su población y el abastecimiento de sus empresas.

Con 275 millones de habitantes, el país en el Sudeste Asiático, de islas volcánicas y dragones de Komodo, dejará de colocar el 33 % del aceite de palma que se produce en el mundo. También, junto a Filipinas y la India, Indonesia es uno de los mayores productores y exportadores de aceite de coco. Y con Tailandia, de arroz.

Ahí estabas tú

19-04-2022

EE.UU. logrará su propósito en Ucrania. Rusia, también. Ambos, con ganancias y pérdidas considerables. Nuevas cercanías quedarán fortificadas en este fenómeno geopolítico, económico y climático de desglobalización conflictiva.

Para actuar exitosamente en esta reconfiguración en marcha de los mercados, República Dominicana debe mantener políticas orientadas a su autosuficiencia alimentaria con plantaciones y agroindustrias fuertes, tecnológicamente eficientes, apostar por las energías renovables para reducir su dependencia energética y para lograrlo, aplicarse a fondo en la estrategia conocida por su nombre en inglés: “nearshoring”(suministro o deslocalización desde países cercanos de materias primas y productos terminados).

Transitamos del offshore en globalización tutelada (unipolar) hacia el nearshore en desglobalización conflictiva (multipolar).

Soluciones híbridas

12-04-2022

Las soluciones radicales (de raíz) y/o integrales (abarcadoras) dominaron el horizonte en el que los seres humanos mirábamos, entendíamos y pretendíamos gestionar el mundo.

Hasta hace poco, que irrumpieron las soluciones híbridas.

Las soluciones híbridas (entrecruzadas) se han ido abriendo paso en la industria, la agropecuaria, el comercio, la medicina, la comunicación, la política, el entretenimiento, la cultura, la gastronomía y la guerra.

Sin ti, ¿qué sería?

05-04-2022

Mentirosa encantadora.

La pasión lo explicaría, eso diría. Malcriada y “mal hablá” a ratos, no podría vivir sin sus historias. Yo. 

Poeta, cineasta, narradora, y a veces, nada, solo ella. Sin antifaz. Al desparpajo.

Gracias a ella me entero de casi todo lo que me importa, las más de las veces contada con rigor y detalle que no admite discusión. Más no le pido.

Mensaje de tranquilidad

29-03-2022

La decisión de un país cualquiera de importar alimentos será siempre la anhelada ocasión para que productores agropecuarios de otros países exporten y los importadores hagan buenos negocios. Afortunadamente, República Dominicana no tiene necesidad de importar alimentos que ella produce. 85 de cada 100 alimentos que consumimos, los producen agricultores, granjeros, ganaderos y empresarios agrícolas […]

Se veía venir

22-03-2022

Todas las guerras se parecen.

La que libran Rusia y EE.UU. en territorio de Ucrania, bajo la atenta mirada de China, tiene gran parecido con la que tuvo lugar en la isla La Española, a principios del siglo XVII entre Inglaterra, Francia y Holanda contra España.

Cambalache

15-03-2022

A las insuficiencias e inconformidades cada pueblo encuentra solución.  El dominicano, como otros pueblos, a distinto ritmo y melodía. Y no es solo cuestión de bachata, que otros tienen tango, fado, morna y blues.

Ya lo sé, dirá usted.

No es lo mismo Cambalache, el formidable tango de Discépolo cantado por Gardel, que trueque, cambalache, entre nosotros.

Y a eso voy. Sin música y con preocupación.

Clandestinas del absurdo

08-03-2022

En la medida que van creciendo se van enterando como son y están organizadas las cosas, descubren que hay controles y roles para chicas y chicos, que ellas encabezan el reparto temprano de miedos e inseguridades y que llorar les pertenece.

Afortunadamente, muchas se libran porque han nacido en hogares en el que el padre y/o la madre son conscientes del absurdo del desamor hacia ellas y con enormes dosis de amor y esfuerzo permanente, las educan para ser libres y soberanas.

Se me muere …

01-03-2022

Se nos muere y no es la pobrecita Rebeca, personaje de nuestro carnaval, sino el Estado dominicano.

República Dominicana pudo gestionar satisfactoriamente la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 porque la salud del Estado se había recuperado, y tuvo un doliente que se ocupó de energizarlo con certeras políticas. Antes y durante los meses iniciales, se ganó la confianza del pueblo.

El Estado dominicano estaba, inicios de 2020, en el momento más robusto en su capacidad resolutiva y redistributiva de su historia. 

Sin embargo, podría

15-02-2022

Parece que el gobierno dominicano entiende que nada puede hacer para mitigar el impacto de la inflación entre los asalariados.

Y podría hacer mucho. Me explico.

Así como interviene, dejando hacer y facilitando exenciones tributarias pre y post producción a los empresarios para que puedan seguir produciendo sin empobrecerse, el Estado puede proteger a los asalariados del empobrecimiento causado por la inflación.

¡Por piedad, hagan algo!

08-02-2022

Las alzas en los precios de los alimentos, de las medicinas, de las gasolinas, gas y gasoil, de la electricidad y del dinero, desestabilizan a los que ganan un salario y mucho más a los que no lo ganan porque no tienen empleo.

Los hogares dominicanos de clase media y pobres viven hoy tiempos difíciles, de angustia, incertidumbre y asombro.

Los salarios no alcanzan. Lo poquito que algunos tenían ahorrado ya se gastó. La pregunta que se hacen mujeres y hombres de nuestro país: “¿Y ahora qué hago, qué puedo hacer? Si mi pareja consiguiera también empleo, seríamos dos;  pudieramos soportar mejor, pero no aparece”.