El PLD no se convertirá en una marca blanca

15-07-2024

Los bajos salarios o ingresos en los hogares, la escasa protección social de las personas, hogares y empresas, los lleva, no por libre elección, a comprar cualquier marca y a dejar de ser leales. La verdad sería que no les importarían las marcas, sino su satisfacción; que no les importarían las marcas, por lo que compran marcas blancas, también genéricos, por escasez de dinero. Ofrecidas esas marcas blancas por tiendas, farmacias y supermercados, lo que estaría importando sería poder consumir el bien o servicio.

Con la privatización de la política, que vacía e iguala de contenido a los partidos y que empobrece las opciones con votantes desprovistos de fuerte poder de compra, se pretende que los votantes también cambien la manera de consumir política y, en consecuencia, convertir a los partidos en marcas blancas.

Francia: del sentido común al absurdo

08-07-2024

Lo inesperado, lo imprevisto, sucedió: el Nuevo Frente Popular (izquierda) ganó en Francia las elecciones legislativas del domingo pasado. Veintisiete (27) encuestas (todas) y los grandes medios (todos) auguraban -48 horas antes- lo contrario.

La victoria de la derecha del absurdo estaba asegurada. La operación cosmética de normalización había sido un éxito: cambió de nombre y puso a un joven por estandarte. El candidato fabricado de 28 años era el macho alfa, perfecto para obreros y franceses escasamente escolarizados. 

Sin embargo…

Para grandes fortunas, la domesticación del Frente Nacional (rebautizado Agrupación Nacional) era preferible antes que una victoria del desobediente Nuevo Frente Popular, promotor de aumento del salario mínimo (SMIC) y de bajar a 60 años la edad de jubilación.

Las deudas de la clase media

01-07-2024

La clase media dominicana lo tiene todo y también lo debe. Casi o en buena parte. Como el país. 

La integran hogares recién salidos de la pobreza hasta aquellos que se asoman a la gran fortuna. Emprendedores, grandes consumidores, gestores de lo público y de lo privado, mayores pagadores de impuestos, los hogares de clase media viven sobreendeudados.

Esos hogares de clase media cargan con cinco grandes deudas, entre propias y ajenas, que son las siguientes, comienzo con las tres que le son propias:  hipoteca del apartamento,  préstamo del carro y la deuda de la tarjeta de crédito. 

Las dos ajenas son: la deuda pública consolidada del Estado y el subsidio al Sector Eléctrico.

¿Y si la rosca se corre?

28-06-2024

Tomar medidas que perjudican los ingresos de la población y la rentabilidad de los negocios, como serían los aumentos de impuestos y precios, exige de los gobiernos astucia para engañar y sorprender a los perjudicados, habilidades y recursos para la persuasión y un plan de neutralización de turbulencias sociales previo al anuncio o aprobación.

En suma, el empleo inteligente del poder a disposición para distraer y/o contener el descontento popular. Pero, resulta, que a veces, eso no basta; no es suficiente para que el gobierno se salga con las suyas y las ajenas, por la inesperada razón de que las medidas impopulares podrían ser recibidas como excesivas o inoportunas.

El gobierno dominicano duda entre quemar capital político que requeriría para su reforma constitucional y las ganas de mostrarse dispuesto con la reforma fiscal.

Pádel nuestro

24-06-2024

No juego pádel. Todavía. Por lo que he visto, averiguado y me explican, el pádeles un deporte fácil de aprender y sencillo practicarlo.

Ocurrencia de un mexicano por los años sesenta del siglo pasado, el pádel (castellanización de paddle, pala o paleta en inglés), parecido al tennis y al squash, se juega únicamente en parejas.

Mientras en tennis y squash se juega con raqueta encordada, la paleta de carbono y fibra de vidrio del pádel es maciza con agujeros. La pelota es casi idéntica a la del tennis, con menos rebote. La pista es de tamaño reducido (200 metros cuadrados, 10 metros de ancho por 20 metros de largo) y acolchada (resina sintética y césped artificial) lo que implica desplazamientos cortos, con menor impacto en las articulaciones de las piernas.

El PLD no es el problema

20-06-2024

El problema ya no es Juan Bosch con sus ideas de liberación y ejemplo de dignidad insobornable.

El problema ya no es Danilo Medina, su colosal obra de gobierno, y el ejemplo de que cuando hay amor al prójimo, se puede gobernar para todas y todos.

El asunto ha escalado hasta el descaro: el problema viene a ser el incorregible y desobediente PLD y su *insoportable resiliencia* de “servir al partido para servir al pueblo”.

El guión parece copiado de Wannsee, la conferencia nazi de enero 1942 en la que se acordó lo que llamaron “la solución final a la cuestión, al problema judío”. Dicho en alemán: Die Endlösung der Judenfrage”. Actualizado en RD: “la solución final al problema PLD”.

Servir y… ganar, si es posible

18-06-2024

Dicen por ahí que el PLD perdió la conexión con la sociedad, que ya no se parece a ella, lo que explicaría las derrotas electorales de julio de 2020 y de febrero y mayo de 2024. 

Ergo, al haber ganado ampliamente esas elecciones, el PRM sería el vivo retrato de la sociedad dominicana.

No se ría, que yo tampoco. 

Sigo: como vivimos bajo el influjo dañino de la privatización de la política, de rentabilizar la militancia y no de servir, según estos señores-, el PLD debería renovarse para parecerse a la sociedad a la que quiere liberar de los males que la envilecen y aquejan.

La preocupación es otra

17-06-2024

La reforma a los impuestos en la que se insiste, terminará siendo un fracaso fiscal, empobrecimiento para la clase media empresarial y asalariada, crimen contra los pobres y normalización de un mal gobierno.

La preocupación de los reformadores y sus bien educados economistas es la sostenibilidad de las finanzas del Estado. ¿Les preocupará a ellos la sostenibilidad de las finanzas de las familias y la rentabilidad de los negocios?

¿La sostenibilidad, por ejemplo, del creciente endeudamiento récord de las familias dominicanas con las tarjetas de crédito? ¿O la sostenibilidad de la hipoteca del apartamento con tasas de interés variables y en alza no mortifica a los reformadores? ¿La sostenibilidad del gasto en alimentos, del gasto de bolsillo en medicinas y del gasto en electricidad y apagones, no urge atenderlo? 

Dígame usté si no es insostenible la vida cotidiana del pueblo dominicano. Lo es. No se aguanta.

Lo demás es bobería

10-06-2024

La ovación dio paso a su oportuna intervención. El murmullo clamaba que hablara el líder. Dos y dos son cuatro, seis menos dos, también, a ver si se entendía. Lo demás es bobería.

El auditorio compuesto por los miembros del Comité Central del PLD reunidos en la Casa Nacional, domingo 9 de junio, necesitaba, procuraba certezas. Les urgía explicación, motivación, no solo información y aprobación.

Danilo Medina improvisó desde la Patria-Partido invocando el cariño y el orgullo de constructores. Del recuerdo imperecedero y del futuro añorado. Explicó. En voz alta razonó. Acariñando. Y las mentes se acotejaron. “Usté ve compañero Marchena, ahora sí nos vamos entendiendo”, comentó satisfecho, el compañero F. delante de mi.

La vida sigue

06-06-2024

Póngase el PLD a reparar de inmediato sus estructuras. Lo que pasó, ya pasó. La vida sigue. El PLD debe alistarse para servir al pueblo dominicano, pues se avecinan turbulencias sociales: viene la reforma fiscal y también más trastornos medioambientales.

Conversación se pide dentro del PLD y conversación habrá dentro y fuera del X Congreso que se avecina, pero mientras se trabaja. Hablar en la acción, no sentados.

Se hablará de todo si se quiere, de recuperar las buenas prácticas, por ejemplo, que hicieron fuerte y admirado al PLD, pero se hará sobre la marcha. La  reparación de los daños no puede esperar. La mejor catarsis, la más útil será aquella que se sude en la acción política.

Autoflagelarse no sana

03-06-2024

No es cierto que la sociedad dominicana haya enviado un mensaje pidiendo renovación en el PLD, como tampoco ha solicitado al PRM que pida perdón por su codicia electoral. 

La verdad es que a la sociedad dominicana no le importa nada de eso. Le preocupa su bienestar y la prosperidad de sus negocios. Tanto es así que la abstención, provocada o no, en mayo de 2024, fue de 46 %, más alta que en 2020, año del Covid-19. 

¡Dime tú!

Peor aún: una parte de la sociedad dominicana votó a candidatos que hoy son senadores, diputados, alcaldes y regidores con vínculos con el narcotráfico, con delitos sexuales; votó también en municipios a cambio de droga, a cambio de dinero.

Si los dejan

29-05-2024

Veinte años llevaba Miguel en la empresa Miña Leite cuando fue cancelado. 

De ordeñar vaquitas en Santiago Rodríguez y vender leche en una camionetica Datsun 78, Miña Leite pasó a producir quesos tipo crema y de freir y suplir 63 mil raciones de leche diarias (que perdió tan pronto llegó el PRM).

El dueño murió de Covid-19 en 2020  y la esposa, cansada, le pidió a dos de sus hijos, Juan (economista) y a José (abogado), que habían estudiado en los EE.UU. y España y vivían en la capital, que se hicieran cargo de la empresa familiar.

La primera decisión que tomaron los hijos fue cancelar a Miguel a pesar de ser ingeniero lácteo alimentario con maestría en Curitiba, Brasil.

Prótesis de bienestar y prosperidad

27-05-2024

Lo que dicen algunos economistas madrugadores sobre la reforma fiscal, tiene mucho de absurdo, mercadeado como sentido común.

Ahora te cuento.

La reforma fiscal se justificaría, dicen con toda razón, porque el Estado dominicano gasta más de lo que ingresa; tiene viejas y nuevas deudas que lo acogotan; tiene asignaciones presupuestarias rígidas caprichosas; privilegios tributarios y exenciones privilegiadas improductivas y una sociedad que reclama que se le entregue más bienes y servicios de calidad que solo serían posibles si aumentan los ingresos del Estado.