Servir y… ganar, si es posible

18-06-2024

Dicen por ahí que el PLD perdió la conexión con la sociedad, que ya no se parece a ella, lo que explicaría las derrotas electorales de julio de 2020 y de febrero y mayo de 2024. 

Ergo, al haber ganado ampliamente esas elecciones, el PRM sería el vivo retrato de la sociedad dominicana.

No se ría, que yo tampoco. 

Sigo: como vivimos bajo el influjo dañino de la privatización de la política, de rentabilizar la militancia y no de servir, según estos señores-, el PLD debería renovarse para parecerse a la sociedad a la que quiere liberar de los males que la envilecen y aquejan.

La preocupación es otra

17-06-2024

La reforma a los impuestos en la que se insiste, terminará siendo un fracaso fiscal, empobrecimiento para la clase media empresarial y asalariada, crimen contra los pobres y normalización de un mal gobierno.

La preocupación de los reformadores y sus bien educados economistas es la sostenibilidad de las finanzas del Estado. ¿Les preocupará a ellos la sostenibilidad de las finanzas de las familias y la rentabilidad de los negocios?

¿La sostenibilidad, por ejemplo, del creciente endeudamiento récord de las familias dominicanas con las tarjetas de crédito? ¿O la sostenibilidad de la hipoteca del apartamento con tasas de interés variables y en alza no mortifica a los reformadores? ¿La sostenibilidad del gasto en alimentos, del gasto de bolsillo en medicinas y del gasto en electricidad y apagones, no urge atenderlo? 

Dígame usté si no es insostenible la vida cotidiana del pueblo dominicano. Lo es. No se aguanta.

Lo demás es bobería

10-06-2024

La ovación dio paso a su oportuna intervención. El murmullo clamaba que hablara el líder. Dos y dos son cuatro, seis menos dos, también, a ver si se entendía. Lo demás es bobería.

El auditorio compuesto por los miembros del Comité Central del PLD reunidos en la Casa Nacional, domingo 9 de junio, necesitaba, procuraba certezas. Les urgía explicación, motivación, no solo información y aprobación.

Danilo Medina improvisó desde la Patria-Partido invocando el cariño y el orgullo de constructores. Del recuerdo imperecedero y del futuro añorado. Explicó. En voz alta razonó. Acariñando. Y las mentes se acotejaron. “Usté ve compañero Marchena, ahora sí nos vamos entendiendo”, comentó satisfecho, el compañero F. delante de mi.

La vida sigue

06-06-2024

Póngase el PLD a reparar de inmediato sus estructuras. Lo que pasó, ya pasó. La vida sigue. El PLD debe alistarse para servir al pueblo dominicano, pues se avecinan turbulencias sociales: viene la reforma fiscal y también más trastornos medioambientales.

Conversación se pide dentro del PLD y conversación habrá dentro y fuera del X Congreso que se avecina, pero mientras se trabaja. Hablar en la acción, no sentados.

Se hablará de todo si se quiere, de recuperar las buenas prácticas, por ejemplo, que hicieron fuerte y admirado al PLD, pero se hará sobre la marcha. La  reparación de los daños no puede esperar. La mejor catarsis, la más útil será aquella que se sude en la acción política.

Autoflagelarse no sana

03-06-2024

No es cierto que la sociedad dominicana haya enviado un mensaje pidiendo renovación en el PLD, como tampoco ha solicitado al PRM que pida perdón por su codicia electoral. 

La verdad es que a la sociedad dominicana no le importa nada de eso. Le preocupa su bienestar y la prosperidad de sus negocios. Tanto es así que la abstención, provocada o no, en mayo de 2024, fue de 46 %, más alta que en 2020, año del Covid-19. 

¡Dime tú!

Peor aún: una parte de la sociedad dominicana votó a candidatos que hoy son senadores, diputados, alcaldes y regidores con vínculos con el narcotráfico, con delitos sexuales; votó también en municipios a cambio de droga, a cambio de dinero.

Si los dejan

29-05-2024

Veinte años llevaba Miguel en la empresa Miña Leite cuando fue cancelado. 

De ordeñar vaquitas en Santiago Rodríguez y vender leche en una camionetica Datsun 78, Miña Leite pasó a producir quesos tipo crema y de freir y suplir 63 mil raciones de leche diarias (que perdió tan pronto llegó el PRM).

El dueño murió de Covid-19 en 2020  y la esposa, cansada, le pidió a dos de sus hijos, Juan (economista) y a José (abogado), que habían estudiado en los EE.UU. y España y vivían en la capital, que se hicieran cargo de la empresa familiar.

La primera decisión que tomaron los hijos fue cancelar a Miguel a pesar de ser ingeniero lácteo alimentario con maestría en Curitiba, Brasil.

Prótesis de bienestar y prosperidad

27-05-2024

Lo que dicen algunos economistas madrugadores sobre la reforma fiscal, tiene mucho de absurdo, mercadeado como sentido común.

Ahora te cuento.

La reforma fiscal se justificaría, dicen con toda razón, porque el Estado dominicano gasta más de lo que ingresa; tiene viejas y nuevas deudas que lo acogotan; tiene asignaciones presupuestarias rígidas caprichosas; privilegios tributarios y exenciones privilegiadas improductivas y una sociedad que reclama que se le entregue más bienes y servicios de calidad que solo serían posibles si aumentan los ingresos del Estado.

De regreso a Ojalá

21-05-2024

Hace exactamente un año, tomé licencia a mi compromiso en la Comunidad Ojalá para colaborar en la comunicación de la campaña de Abel Martínez.

Lo hice con mucho gusto y sin vacilación. El PLD me necesitaba entonces. Eso bastó.

Disfruté mucho. Siempre se aprende. Escuché historias fantásticas, estremecedoras, algunas muy divertidas, otras muy tiernas, que me dejaron con muchas ganas de seguir en la política y su forma superior, la comunicación.

Sumar

29-08-2023

Las elecciones municipales y distritales son elecciones de cercanía, distintas en cada lugar y se pueden ganar o perder por pocos votos.

En efecto, el PLD ganó y perdió en varios pequeños municipios y distritos en 2020 por 200, 125, 47 y 23 votos. 

Es previsible que las elecciones municipales de 2024 sean más concurridas que las de 2020. 

Sin duda, la decepcionante e irritante gestión del gobierno central y de los gobiernos municipales y distritales gestionados por el PRM, debilitan las aspiraciones de sus candidatos y fortalecen las posibilidades para que el Partido de la Liberación Dominicana pueda obtener mejores resultados que en 2020.

La difícil gestión de un partido político

08-08-2023

La eficiencia y eficacia de una maquinaria basada en el trabajo voluntario, como es un partido político, depende en gran medida de la cohesión inspiradora que producen sus planes de trabajo, de sus éxitos, de la sintonía con las emociones, pujos, dolores y aspiraciones de la sociedad, el reconocimiento social y la capacidad de sus líderes (administradores) para energizar voluntades.

Todo ello que parece muy razonable, se ha visto alterado por la privatización de la política, que no es otra cosa que la creencia de que la política no es un bien o servicio público, sino una plaza comercial o una institución financiera.

Los más atrevidos creen que es una franquicia de comida rápida, un drive thru farmacéutico, un equipo de fútbol, baloncesto o pelota o una casa disquera, que abandonan al menor disgusto o por un mejor postor.

Conversación en WhatsApp

18-07-2023

La minería de datos es muy útil para conocer tendencias en los gustos, creencias, opiniones y temas de la conversación de una población determinada o segmento de ella en medios de comunicación públicos como la televisión, la radio, periódicos y revistas y en las redes sociales.

Los medios públicos son escenarios de conversación, construcción de opinión y vehículos de distribución de información.

En ellos se extraen y se siembran relatos, algunas veces minados.

Destaco “conversación de la población en medios de comunicación públicos”, porque hay otras conversaciones como es la que tiene lugar en la aplicación de mensajería WhatsApp, de naturaleza distinta, íntima y más versátil que en los medios antes mencionados.

Gerencia con corazón

04-07-2023

En economía, los números fríos no existen. Son todos calientes, por la sencilla razón de que es sangre humana la que circula por las arterias y venas de su cuerpo.

No son fríos porque son seres vivos, no muertos, quienes crean, se apropian y consumen los bienes y servicios que en ella se producen.

Igual ocurre con la gerencia pública. Es de corazón o no será. Cuando digo y escribo de corazón estoy diciendo de amor al prójimo.