Mensaje a la ADP

19-10-2021

El ministro de Educación, dirigente por muchos años de la ADP, los ha defraudado. ¡Uno de los suyos!

Equivocados, maestros y maestras pensaron que este señor añadiría nuevas conquistas a las ya logradas en el gobierno de Danilo Medina.

Y ha sucedido todo lo contrario: las conquistas de maestros y alumnos que ha podido revertir, las ha revertido o va camino de revertirlas.

El mensaje desde las urnas a los nuevos dirigentes de la ADP parece claro: detengan el retroceso y empujen por mayores avances en la Educación pública.

Sábila de El Pocito, Guayubín.

12-10-2021

«La caloría es fuerte», pero emplea 75O hombres en tiempos de cosecha en El Pocito, Guayubín, Montecristi.

Trabajar bajo un sol despiadado no es fácil en la gran plantación de sábila (aloe vera es su nombre científico) de 2,000 hectáreas (32,000 tareas). Algunos dicen que es la más grande del mundo.

Allí, la empresa Universal Aloe (bajo régimen de zona franca) produce gel de sábila 99.9 % puro que exporta a EE.UU. y Países Bajos para la industria medicinal y cosmética. Un negocio en base al aloe que se estima en $625 millones.

La trestreza

05-10-2021

Ya va siendo costumbre cada día: algo ocurre que viene a perturbar las ganas de estar alegres y que impide acomodarse en la certidumbre de esta tarde y de mañana previsibles.

Un concierto de aguafiestas abruman provocando malas noticias. En conjura para fastidiar, para desanimar.

Castiga el desconcierto, y la decepción se convierte en penitencia. La salud mental, se ve afectada.

Una suerte de «trestreza», suma de tristeza y estrés, enfado e impotencia.

Fiscalidad posible

28-09-2021

Muy pocas veces la vida es un pedir de boca. Trátese de negocios, de la vida en pareja o del trabajo. La mayor parte del tiempo los días discurren en un hacer y deshacer, de crear, perder y restaurar la gris rutina con breves alegrías.

Como bien apunta don Pepín Corripio: la vida consiste en trabajar duro (hasta que le guste) para evitar la quiebra y yo agrego: para alargar las alegrías.

Con empresas y empleados en convalecencia todavía por los daños causados por la crisis sanitaria, sería una imprudencia gubernamental mayúscula pretender recaudar más dinero, en lugar de contribuir a la recuperación de la salud de negocios y familias.

Felices de volver a la escuela

21-09-2021

Alegres de reencontrarse y redescubrirse con amigos, con la profesora o maestro, los alumnos dominicanos volvieron a la escuela.

A la verdadera clase, la presencial, porque la otra, a distancia, resultó fastidio, cualquier cosa improvisada, deficiente, aburrida y no escuela.

¡Por fin, de vuelta a la escuela!

Con los agroempresarios

14-09-2021

La crisis sanitaria no detuvo la producción de alimentos en nuestro país.

Una valiente y audaz decisión entre agroempresarios, supermercados, colmados, mercados, transporte y Gobierno garantizó que ningún alimento escaseara en la República Dominicana.

Solo así se comprende como, habiendo crecido 4.1 % en 2019, la producción agropecuaria creciera 3.8 % en 2020, solo por debajo de salud (obvio), servicios financieros y actividades inmobiliarias.

Algo pasa y no es…

07-09-2021

Al parecer no las tiene todas consigo la reforma tributaria, necesaria para el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2022 que debe presentarse antes del 31 de octubre.

Sorprende, porque tengo la impresión -de acuerdo con lo que se ha sabido extraoficialmente, de que esa reforma «técnicamente lista» podría contar con la simpatía del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la República habló y lo que adelantó que sería el contenido y propósito de su reforma coincide con lo que entienden el FMI y otras agencias multilaterales que debe hacerse con la fiscalidad en la República Dominicana.

Esa pela, ¿va?

31-08-2021

El Gobierno dominicano podría estar intentando una diligencia audaz: conseguir todos los coautores posibles para su reforma fiscal, que los compromisarios ayuden a contener o juntos criminalicen posibles pobladas, lo que garantizaría que la reputación del Gobierno salga sin un rasguño del trance.

El asunto es que ningún partido, ningún gremio, ningún líder político, empresarial o sindical tiene control de la ira popular.

Es una apuesta temeraria («en Colombia no se pudo, en Dominicana sí»). Es una impertinencia con una población irritable y ansiosa por la prolongada crisis sanitaria y con las economías de los negocios y familias convalecientes todavía.

Colmados y panaderías en dificultad

24-08-2021

Están en dificultad porque, por la misma cantidad de dinero, sus clientes ahora compran (reciben) menos alimentos por el alza en los precios.

Venden menos pollos, menos arroz, menos plátanos, menos aceite, menos leche, menos chocolate, menos guandules, menos habichuelas giritas, menos café, menos azúcar, menos pan, menos salami.

Y como todo sube y sigue subiendo, para reponer inventario, los comerciantes deben juntar, en cada ocasión, más dinero. Se están descapitalizando en la incertidumbre.

Un año después

17-08-2021

Un año después, República Dominicana es otra. Cambió.
No podrá decirse que cambió para mejor, tampoco para volver a ser lo que era antes del Covid-19.
El impacto del desastre sanitario en negocios y familias fue (ha sido) muy desigual.
Esos dominicanas y dominicanas a los que les fue mal y están económicamente convalecientes, no se han recuperado todavía. Peor, han tenido una recaída por la falta de políticas efectivas de remediación del actual gobierno.

Problema y oportunidad

10-08-2021

Problemas que reclaman solución, desafíos que descubren oportunidades, y sin embargo, ahí no está el asunto.

Mire usted.

Cuando se gobierna siempre habrá solución a los problemas porque hay oportunidad. El desafío es saber cuando, como y a favor de quien o de quienes se resuelven los problemas que se presentan.

La escasez de carne de pollo, por ejemplo, es un problema causado por el aumento de la demanda (oportunidad), provocado por la caída del consumo de la carne de cerdo (otro problema), a su vez causado por la Peste Porcina Africana, ciertamente un problema que se podría convertir en una oportunidad.

No hay enemigo pequeño

03-08-2021

La Peste Porcina Africana afecta a cerdos de 11 provincias dominicanas. Días antes, se creía, que la PPA solo estaba presente en dos provincias. Una semana antes, se decía, que la situación estaba «bajo control.»
Del sonriente «no hay motivos para preocuparse», fotografiarse comiendo puerco asao, la República Dominicana pasó en horas a restricciones radicales por parte de EE.UU. y a una «alerta continental» por la FAO.
Resultó que el peligro sanitario era real, que sí había y hay motivos para preocuparse por las enormes implicaciones económicas y sociales.

Algo salió mal

20-07-2021

El fracaso gubernamental en construir e instalar un relato sobre la mejora del salario mínimo a los trabajadores, anunciada como buena noticia y acontecimiento histórico, ha puesto en riesgo otro relato en gestación: el de la mejora fiscal (llámese ajuste, reforma o pacto fiscal).
La torpeza comunicacional fue aún más allá afectando el esfuerzo hecho en instalar el relato muy bien estructurado que dice así: «RD vive shock inflacionario pasajero de origen externo».
Al parecer, la ansiedad por deslumbrar y el exceso de confianza en gestionar emociones populares, impidió al Gobierno medir la fuerza de la realidad.

Tiempos convulsos

13-07-2021

La COVID-19 ha estado sacudiendo, sin aviso previo y por demasiado tiempo, las certidumbres que norman y sustentan la vida cotidiana de las personas, en lo laboral (desempleo, teletrabajo), en la convivencia con familiares y amigos (confinamiento, distanciamiento), en la manera de divertirse y comunicarse y en la producción, comercio y consumo de bienes y servicios.