Queda una mueca

19-07-2021

Nada queda del FSLN. Nadita de nada de la revolución. El régimen tiene más de Somoza que de Sandino con sus presos, muertos, desterrados, silencios y amenazas. Se repite en las esquinas una consigna doliente “Daniel y Somoza son la misma cosa”.

Huir delata

12-07-2021

La historia de fugitivos y desaparecidos es fascinante. La creatividad, la complicidad y esa manera descarada de tener culpables favoritos, ha permitido la variedad de subterfugios para evadir la aplicación de la ley.
Muchos se reinventaron, lograron exorcizar demonios.

La delación enaltecida

21-06-2021

Incluir a los chivatos en la lista de “los buenos” es una apuesta perversa. Alimento para la mayoría manipulable y emocional. Bastaba el éxito de las condenas previas, antes de la celebración del juicio. Innecesaria ha sido la inconcebible exaltación de la vileza.

Junio de valientes

14-06-2021

Hubo errores de los comandantes que precipitaron el lamentable desenlace. Del mismo modo, la ausencia de respaldo de la población, ajena a los planes de la insurgencia, permitió que de nuevo “el jefe” venciera la disidencia.
Sirven los aniversarios para insistir con la memoria. Recordar es necesario, como insistía Juan Gelman-Premio Cervantes 2007-. El silencio solo beneficia a los asesinos y cobardes.

Empatía infractora

07-06-2021

Ahora, sin disimulo y gracias a las colindancias que sostienen la independencia, se pauta el decurso del proceso penal. El eco mediático contribuye, avala los desatinos que permiten apuntalar la fortaleza de los poderes de facto que dominan el escenario.

Cada uno con el suyo

24-05-2021

Así como ha sucedido en el país y otros países de la región, con los representantes de las elites que decidieron pasar del patrocinio al mando, algunos ciudadanos, dedicados a la producción y distribución de sustancias controladas, optan por la participación política.

¿Y ahora, Artagnán?

18-05-2021

El prontuario tenebroso de algunos clientes no lo asustaba. Jamás pretendió explicar las razones de algunas defensas, conocedor de la hipocresía de colegas abanderados de una ética cantinflesca y falaz.

Morir tantas veces

10-05-2021

La muerte en Bruselas de Maximiliano Gómez Horacio, líder del Movimiento Popular Dominicano-MPD- el 23 de mayo de 1971, ha permitido la construcción de leyendas que las pruebas y el tiempo desvanecen. La apuesta ha sido por la confusión. La ocurrencia es tema tabú para los gestores de la utopía complicados en el crimen.

Paradojas colectivas judiciales

03-05-2021

Como estamos cambiando, sería conveniente establecer en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, la condición de condenados en lugar de acusados. Después de un plazo prudente, esa especie de parque temático infractor, compuesto por pulpos, caracoles, corales, podría interponer un recurso de revisión.

Nada saben ni supieron

19-04-2021

La cháchara redentora continuará. Mientras tanto, procede preguntar ¿dónde estaba usted, camarada Nikita? Ahora, cuando tantos aprovechan la ocasión y denuncian lo que no pudieron ni quisieron evitar.

Limbo jurídico y contingencia

12-04-2021

Después de la muerte de Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz Ferrer, sin posibilidad de alegar intercambio de disparos, algo tan común que por ser costumbre no incita acusaciones, la descalificación de la Policía Nacional no cesa.