Seguridad a la carta

28-11-2022

El informe con el recuento de los delitos y crímenes ameritaba algo más que promesa navideña. Alguien dictó a una mano poco diestra, el texto de la resolución 007-2022 “Para la reducción temporal del horario de expendios de bebidas alcohólicas en varios municipios del país”. Fue un acto de magia, invención que creyeron pertinente.

La camiona y la ficción

21-11-2022

Es la mentira para disfrazar la impotencia, la opereta inútil para negar la imposición desde afuera que necesitaría, para contrarrestarla, algo más que discurso y complicidad efímera. La camiona es la concreción de la ineficiencia, la opción del miedo que impide aplicar y defender la política migratoria, tal y como está consignada en leyes y reglamentos. Es manipulación, intento de aparentar que se puede.

El auxilio del clero

14-11-2022

Cuando los ruidos previos al inicio del X Censo de Población y Vivienda, comenzaron a multiplicarse, raudo y veloz, el gobernante clamó a los representantes de Dios en la tierra. Convidó a los miembros del Episcopado a compartir un almuerzo que devino en oportuno maná. Alzacuellos y tonsuras presentes, escucharon al mandatario.

Aquí es diferente

07-11-2022

En la época de la democracia fatigada -Manuel Alcántara Sáez-la tradición presidencialista se fortalece. “Con el pueblo verdadero sin voz, la desconfianza en las instituciones públicas, el voto cambiante, debido a las identidades partidistas flotantes, se impone y gana la figura presidencial”.

Esperando el disparo

31-10-2022

Mantener el orden público es asunto de estado, imprescindible para la convivencia y para garantizar los derechos de la ciudadanía. La salvaguarda de la seguridad no es atribución para diletantes, menos para agoreros que pretenden sustituir el corpus jurídico con sus ocurrencias.

Triunfa el método

24-10-2022

La práctica difamatoria con licencia para el agravio y la amenaza, tuvo su máxima expresión en el Foro Público. Esa columna infernal jugaba con el honor y la seguridad de afectos y desafectos a la tiranía. El método continuó después del tiranicidio, ha tenido y tiene exponentes detestables.

Provocación permitida

17-10-2022

El transporte de pasajeros, en lugar de estar regulado y gestionado por el Estado -a través del Intrant y los ayuntamientos- depende de las empresas privadas. Ha sido imposible, por ejemplo, establecer el sistema de inspección técnico vehicular previsto en la ley.

Descuidos útiles

10-10-2022

Falta el dato y ayuda el descuido, esa manera de omitir hechos cuando no existe solución para los problemas. La realidad golpea. No es exagerado decir que el control migratorio es inexistente en el país. Por eso el director de Migración dedica tiempo a limpiar la playa de Güibia, atiborrada de basura.

Naco, zona libre y rosa

03-10-2022

Durante la pandemia fue la fiesta. Entre estado de emergencia, vacunas y el grito de independencia, cualquier otro asunto perdía importancia.

omenzaron las inauguraciones de lugares inusitados en Naco. Ensanche que, aunque cada día pierde su esencia, intenta preservar espacios con esmero inútil.

Del discurso a la acción

26-09-2022

El movimiento de mujeres ha sido instrumentalizado. Busca temas en los centros de poder y descuida la cotidianidad del abuso. Escucha como chismes las agresiones a mujeres públicas y cuando no pertenecen a su redil o no intuyen posibilidades de recompensa, ignoran la agresión.

Convenio y bizcochito

19-09-2022

El convenio en procura de la “Consolidación de una Cámara de Cuentas al servicio de la transparencia y la institucionalidad” parece propuesta de leguleyo para resolver un problema de derecho público.

Y las gradas aplauden. Sin veedores ni árbitros, los dueños del escenario hacen y deshacen y quedan los desechos de la institucionalidad agraviada.

Aconsejar es irrespetar

12-09-2022

Ha sido ganancia extraordinaria para la administración disfrutar el incondicional respaldo de tantas organizaciones cívicas. Nada exigen porque pelearon sus cuotas de poder y las consiguieron. La recompensa es el silencio y el auxilio oportuno. Estremece la irresponsabilidad y la complicidad.

Volver a Edesur

05-09-2022

La administración sabe aplacar la gritería virtual, pero elude y minimiza los disgustos reales. El equipo encargado de la comunicación estratégica del Presidente debe enfrentar con información el descontento y enseñar a consumir kilovatios.

¿Poder amedrentado?

29-08-2022

Pedid y se os dará. ¿Complace el poder las demandas de las redes o las redes actúan conforme a la petición del poder y solicitan aquello que puede ser dado? La gobernabilidad está descansando en las solicitudes mediáticas.

Impunidad descentralizada

22-08-2022

Las conquistas institucionales, el caiga quien caiga, está lejos de las galleras, de los cementerios, del tráfico de personas, de los lupanares mugrientos y la contribución obligada para el gobierno local. La monserga no alcanza los drinks, las estaciones de gasolina, lavaderos de autos, las diversas tapaderas de “los calientes”, tampoco llega a las esquinas libres para el microtráfico.