Fraude en tarjetas de crédito

14-04-2023

El producto más afectado por eventos de riesgo operacional son las tarjetas de crédito y los consumos no reconocidos, aquellos que generan mayor reclamación en Prousuario.

Estos y otros datos señalan que hay oportunidad para mejorar los procesos, controles y alertas relacionados con las tarjetas de crédito, reducir los tiempos de respuestas a las reclamaciones y educar a los usuarios financieros sobre el uso de las tarjetas en aspectos como los tres siguientes:

¿Cómo evito que me hagan fraude en la tarjeta?
¿Qué hago si no reconozco un consumo?
¿Qué hago si me robaron o se me perdió la tarjeta?

Tendencias del ahorro

12-04-2023

En las Finanzas con Café del programa El Matutino Alternativo del 29 de marzo de 2023, Lilliana Rodríguez Alvarez comenta la reunión del Consejo Monetario Centroamericano en Nicaragua, que tuvo como fin intercambiar experiencias y acciones para mantener la estabilidad de precios y de crecimiento económico en la región, así como el ultimo informe semestral de tendencias del ahorro de la Superintendencia de Bancos.

Con corazón

07-04-2023

Retener un cliente es más fácil que captar uno nuevo. Y la generación Z, además, es más volátil que generaciones anteriores. Si no se siente a gusto, cambia de entidad financiera, de trabajo, de donde esté.

Por eso, el futuro de las finanzas será aún más Experiencia Cliente (CX). Los clientes se quedaran donde lo tratan bien y los procesos sean fáciles.

En República Dominicana, sería maravilloso que pudiera ponerse en agenda, la organización de actividades formativas constantemente y que se elaboraran normativas que procuren instalar una ruta de experiencia cliente en las entidades financieras.

Prevenir el desarrollo de una crisis

24-03-2023

Múltiples casos recientes, como lo son Silicon Valley Bank y Credit Suisse, han dejado en evidencia las limitaciones que tienen los enfoques tradicionales para gestionar y comunicar los riesgos.

Parte esencial para prevenir el desarrollo de una crisis en una entidad financiera, recae sobre la comunicación.

Definir qué información ofrecer, cómo y por qué, se puede hacer con la ayuda de la inteligencia artificial.

Lecciones del Silicon Valley Bank

17-03-2023

La principal lección de la quiebra y cierre de operaciones de Silicon Valley Bank y Signature Bank y la caída de Credit Suisse, es indiscutiblemente, la importancia de prevenir, porque la corrección es muy larga y dolorosa.

Sólo en Silicon Valley Bank de los Estados Unidos, más de ocho mil personas perderán su trabajo. El miedo a contagio sistémico, ha hecho que bancos y el Estado intervengan rápidamente, para no poner en riesgo la estabilidad financiera de la nación.

La historia del banco de inversión Lehman Brothers reafirma lo difícil que resulta limpiar todo. Fue hace apenas seis meses que concluyó el proceso de liquidación que inició en el 2008 y que implicó entre otras cosas, que la Fed emitiera dinero para inyectar liquidez a los bancos.

Sembrar para que pasen cosas buenas

10-03-2023

La evaluación PISA 2018 sobre alfabetización financiera revela que los estudiantes en situaciones más aventajadas poseen mayores conocimientos financieros que los estudiantes menos favorecidos, con una diferencia de 78 puntos y el 94 % afirmó obtener las informaciones de su familia.

Por tanto, si queremos romper ese círculo vicioso, eduquemos a nuestros niños/as y que se conviertan en multiplicadores en sus hogares.

Muchos países han aumentado sus esfuerzos por llegar a estudiantes con diferentes antecedentes y de diferentes lugares, especialmente de áreas rurales y llevarles actividades de educación financiera.

Descubre qué es la Global Money Week.

Inclusión financiera sin discriminación

03-03-2023

Cierra los ojos e imagínate, una persona en silla de ruedas, o con discapacidad auditiva o visual, llegando a una sucursal bancaria a abrir una cuenta de ahorros. ¿Qué apoyo te gustaría que recibiera?

Gracias a la Ley No. 5-13, el Reglamento de Protección a los Usuarios e iniciativas privadas, 82 % de las entidades financieras cuentan con rampas de acceso, 73 % con parqueos exclusivos para personas con discapacidad y 45 % con barras de apoyo. 

Sin embargo, en República Dominicana, sólo el 30 % de las entidades de intermediación financiera tiene un programa de concientización para el trato de las personas con discapacidad y 16 % de las entidades tiene personal capacitado para el servicio de lengua de señas en sucursales seleccionadas.

Inclusión financiera

24-02-2023

En República Dominicana, más del 66 % prefiere recibir sus remuneraciones en efectivo y más del 90 % de los que reciben abonos en cuentas de depósito los convierten rápidamente en efectivo*.

Esto revela que si no nos detenemos a analizar y modificar la forma en que se consume en el país, no podremos cambiar significativamente esos números.

A los dueños de micro y pequeñas empresas, debemos ofrecerles soluciones de pagos de fácil uso y de bajo costo de apertura, mantenimiento y por transacción, que permitan digitalizar la cadena productiva.

Hablamos del pago del transporte en carro público y motoconcho, a la compra de frutas y empanadas en las microempresas instaladas en la calle.

A los consumidores, también, tenemos que acompañarlos y educarlos sobre el uso de las tarjetas de débito y los beneficios de tener cuentas de ahorro en cuanto a seguridad y prueba de sus ingresos, como un factor de evaluación de crédito.

Tinta y tiempo

17-02-2023

Toma tiempo crear historial de crédito. Hay que desarrollar paciencia para esta tarea, que no es tan fácil. 

Por ello, te resultaría útil saber cuáles son algunas de esas variables que consideran las entidades financieras y empresas comerciales a la hora de evaluar una solicitud de préstamo.
Capacidad para pagar la cuota;

Experiencia en el manejo de ese tipo y monto de préstamo similar al solicitado;

Comportamiento frente al endeudamiento, es decir porcentaje de ocupación frente al autorizado;

Posibles garantías a aportar como vivienda, vehículo, fiador, ahorros, inversiones, entre otros;

El score crediticio que predice el porcentaje de cumplimiento de pago del préstamo.

Desaceleración global

10-02-2023

“Microsoft anuncia el despido de 10 mil empleados”, fue titular de los principales periódicos el 18 de enero de 2023. Noticias como éstas, son cada vez más frecuentes: tanto para Meta, Amazon, Twitter, Dell, entre otras. 

A la par, informan que invierten en compañías como Open AI o recompran sus propias acciones.