Debut de César Iglesias
1.67 min
Una empresa familiar de la República Dominicana abrió sus puertas al público para que sean sus accionistas.
Desde hace años, la empresa se estableció como meta fortalecerse a nivel organizacional, para poder financiarse, no a través de préstamos, sino de recursos de personas como tú, como yo y personas jurídicas que quisieran invertir sus ahorros en empresas y no únicamente, en certificados de depósitos, bonos de Hacienda, entre otros.
La vía seleccionada fue la emisión de una Oferta Pública de Acciones en el mercado de valores. Eso implicó que la empresa trabajara de la mano de un Puesto de Bolsa para estructurar esta Oferta y obtener la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SiMV) en junio de 2022.
Igualmente, la llevó a acudir a Deloitte para obtener su valoración, estimada en 23 mil millones de pesos, y determinar el precio por acción que saldría al mercado, establecido en RD$128.
El inversionista dominicano está acostumbrado a invertir en instrumentos de renta fija. Por tanto, es una apuesta muy atrevida de César Iglesias, al ser la primera empresa en emitir instrumento de renta variable y porque, con esta emisión, crece la responsabilidad por parte del equipo y los directivos de continuar administrándola transparente y eficientemente.
César Iglesias tiene como objetivo emitir hasta 38 millones de acciones por un valor de 3,872 millones de pesos, que corresponderán a no más de 30 % de su Capital Suscrito y Pagado. Los fondos adquiridos, según el Prospecto de Emisión (aquí disponible), serán destinados para el repago de obligaciones financieras contraídas.
Este 9 de agosto se inició la recepción de las ofertas por parte de pequeños inversionistas que quieran comprar acciones por valor menor a los 5.3 millones de pesos. Continuará el 14 y 15 de agosto para el público en general.
La empresa distinta a otras en el mercado, es una que ha madurado y demostrado resiliencia a los shocks financieros y políticos durante más de 112 años, y cuyo portafolio de productos es de consumo masivo y muy diversificado.
No obstante, como siempre, te invito a que conozcas bien la entidad, los beneficios y riesgos de invertir en este instrumento a través de tu Puesto de Bolsa de preferencia.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales. Síguela en las plataformas X (antes conocida como Twitter) e Instagram @lillianarodalv
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.