Periodismo en crisis

28-07-2021

Los medios de comunicación, los de aquí y los de fuera, al parecer, abandonaron hace tiempo la vocación y sentido pedagógico de informar para abrazar la farándula, el ocio, el odio, el chiste y el chisme.

Los hechos son los hechos, confirmados o no. La prisa moldea el periodismo de este siglo.

Los lectores no saben si lo que leen es verdad o no. Ni siquiera es que sea una posverdad (una verdad adornada de mentiras), es que puede ser una mentira pura y simple, relatada por un medio de “confianza”. La situación es grave y penosa.

Pandemia de la desigualdad

21-07-2021

La pandemia del coronavirus ha planteado sin éxito a la humanidad una evolución de sus sociedades.

Las reflexiones y discusiones hoy, a más de un año de la enfermedad, deberían ser sobre la urgente necesidad de universalizar los sistemas de salud y volcar las políticas públicas hacia el desarrollo humano y la conservación de la Casa Común, como llaman al planeta Tierra los teólogos de la liberación.

Sin embargo, adonde se ha evolucionado es hacia el ensanchamiento de la brecha entre ricos muy ricos y pobres muy pobres. La desigualdad es una pandemia de mil variantes.

Resistencia

14-07-2021

El indómito y bravo pueblo dominicano se recuperó de 12 años de Gobierno que nunca legitimó en las urnas, de revueltas por crisis económicas, de otros diez años de elecciones amañadas, de la quiebra de bancos y la mala gestión administrativa.

El ADN de este pueblo está compuesto de resistencia. Resiste con entusiasmo. Se supera, avanza, no detiene el paso, tiene fe en el mañana.

Su naturaleza

07-07-2021

Los casos sobran, pero el más reciente es el de trabajadores de la pesca simpatizantes del partido enfrentados a otro sector pesquero dentro del mismo partido.

Como el camino que se bifurca de Frost, dentro de la federación de asociaciones que constituye el partido de Gobierno, las ramificaciones son incontables, cada una con sus intereses.

Otra mentira

30-06-2021

Sorprende ver al Presidente que dijo que no trazaba líneas a los legisladores de su partido, ahora inmerso en esos menesteres.

Dijo eso en referencia a las 3 Causales del aborto en el Código Penal, una iniciativa condenada a un ingrato futuro en el Congreso, pues no tiene el apoyo del Presidente.

¿De qué callada manera?

23-06-2021

El Presidente ha prometido crear UN MILLÓN de empleos, con el compromiso de que serán de calidad.

La realidad dibuja otra cosa. El discurso se hace demagogia cuando ni siquiera se tiene un plan para que el pueblo pueda resistir las insufribles alzas en los productos alimenticios y de otra índole.

¿Déjà vu?

16-06-2021

En 2016, el gobierno dominicano trajo al país a ofrecer una conferencia y aportar en esta tarea al destacado ecologista e intelectual brasileño Leonardo Boff.

En 2017, el Ministerio de Medio Ambiente sacó los desguazadero de barcos del Ozama, mismo río sobre el cual se pretende instalar otra planta generadora de energía.

Negocio entre compadres

09-06-2021

La compañía -Conatra- es propiedad de un senador del PRM (partido de Gobierno) y fue aprobada por quien fuera secretario general de Conatra y ahora director de Intrant. Es decir, fue una autoaprobación.

¿Esa es la alianza público-privada que propone el Gobierno?

¿El corredor se hizo para beneficiar a los usuarios o a esa empresa?

El vendedor de humo

02-06-2021

El Gobierno ha recortado programas sociales. El gasto público en obras en ejecución cayó un 67.5 % en enero-abril de este año, por poner ejemplos.

El Presidente ha anunciado la inversión de miles de millones de pesos en provincias como San Juan y Barahona, proyectos que aún no arrancan ni se sabe cuándo lo harán.

A nueve meses, un parto

26-05-2021

De marzo a agosto de 2020, durante los meses más cruentos de la pandemia, cuando el país cerró sus fronteras, puertos y aeropuertos, el precio de la libra de pollo no aumentó un peso, por poner un ejemplo.

Luce que el Gobierno ha parido una gestión inviable, incompatible con la clase media y los pobres. Indiferente con los campesinos y soberbio en su accionar político.

La rabia: el oro sobre la consciencia

19-05-2021

Con el recurso que tiene a mano: la protesta, el pueblo de Monte Plata está de pie enfrentando la multinacional Barrick Gold.

Es admirable la dignidad que presentan, la resistencia y el compromiso con la causa. Este sábado realizarán una gran marcha en Yamasá contra la presa de cola.

Con el mazo dando

12-05-2021

Entidades del Gobierno continúan despojando de sus tierras a productores agrícolas en Bahoruco y otras zonas.

A parceleros de El Seibo no les ha valido mostrar sus títulos de tierra para evitar que el Instituto Agrario irrumpa en sus parcelas para despojarlos de la dignidad y la justicia social de las que habla el Presidente.