¡Se busca oro por las cuatro esquinas!
La onza de oro sobrepasó los 5,000 dólares. Hasta octubre de 2025 se otorgaron 38 concesiones de exploración de oro plata o cobre en 17 provincias. La Cordillera Septentrional, no es la excepción. Desde 2024 hay exploración en Santiago y Puerto Plata.
La minería aporta el 2.1 % del producto interno bruto (PIB), unos RD$189 mil millones. Pero también las exportaciones de aguacate aportaron hasta 1.6%. del famoso PIB.
La pregunta sigue siendo: ¿Vale la pena?
Los comunitarios asediados por la Barrick que accedieron al traslado, no han recibido la compensación prometida y ahora están sin tierra, ni medios de vida.
No basto la tragedia del mártir del río Naranjo por la brutal represión militar.
Todas las explotaciones mineras comienzan como exploraciones. Lo que queda de Loma Las Filipinas después de la explotación por la Belfond es el mejor testimonio. Exploraron y encontraron. Nunca dijeron qué.
Los permisos y licencias fueron emitidos desde que llegó el Cambio. Ahora solo nos quedan la destrucción, la pérdida de especies únicas de esa región y el silencio de las autoridades. El país solo obtuvo por la exportación de cal de 2010-2018, US$3.8 millones, según la DGA. Definitivamente que no Vale la pena.
Es por esto que los comunitarios de todo el país organizados en movimientos ambientales, dicen No A La MINERIA en nuestras cuencas hidrográficas de montaña.
¡Con los desastres de Alcoa, Falconbridge, Barrick y Belfond es suficiente!
¿Cuánto valen los petroglifos y pictografías de las cuevas del Pomier, patrimonio de la humanidad y hábitat de millares de murciélagos?
¿Cuánto valen los humedales, la canelilla, el cacheíto, la fauna y todo lo que están amenazando el turismo de enclave y la minería en el Parque Jaragua?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.