¡El Parque Jaragua otra vez!
La batalla más conocida por esta área protegida es la de Bahía de las Águilas por su belleza escénica y playa de arenas blanquísimas.
En 2018, la Suprema Corte de Justicia ratificó la titularidad pública de este lugar, permitiendo al Estado proteger la zona del Parque para planificar un desarrollo turístico sostenible en la provincia de Pedernales.
No les bastó con Bucanyé y los desastres ocasionados por el oneroso fideicomiso y la construcción del aeropuerto en Manuel Goya en favor de intereses particulares.
Éste revivió en la zona la ambición inmobiliaria que amenaza a todas nuestras áreas protegidas por supuestos dueños que asaltan nuestro patrimonio natural, arguyendo la posesión de títulos heredados del trujillato o de cualquier otro dudoso origen.
La reciente sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) Núm. 0030-1643-2025-SSEN-00786, que ordena al Ministerio de Medioambiente modificar los límites del Parque Nacional Jaragua crea un precedente que expone ecosistemas estratégicos a presiones económicas de particulares, constituyendo un grave riesgo para la protección del patrimonio natural dominicano.
Un proceso judicial súper rápido, en tiempos navideños, otro palo acechado contra nuesta naturaleza que viola nuestra Constitución, la Ley de Medio Ambiente y la Ley de Áreas Protegidas en favor de una ley de turismo desproporcionada que choca con todas las anteriores y no es orgánica, como las mencionadas.
Tomamos la palabra del ministro de medioambiente y apoyamos el rechazo de tal sentencia porque es inconstitucional, y en contra de los intereses de la nación y del desarrollo turístico sostenible.
Si el Parque Cotubanamá ha sobrevivido junto al polo turístico de la región este, ¿por qué no se puede hacer lo mismo en Pedernales?
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.