Restauración de ecosistemas

Quiero que sepas
05-06-2021
Ojalá, República Dominicana

El 05 de junio es el Día Mundial del Medioambiente porque en Estocolmo, Suecia, 1972, fue la Primera Cumbre de la Tierra para formular políticas globales por la naturaleza. En 1974, la ONU estableció este día para motivar el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Este 2021 inicia la década de restauración de ecosistemas, hasta el 2030, bajo el lema “re-imagina, recupera, restaura”, liderada por la FAO.

Un ecosistema es la comunidad de organismos que viven en un medio natural o modificado mantenido por los intercambios de energía y materia entre esos seres y el medio que los acoge, como un bosque, una laguna, una ciudad, un barrio.

Restaurar es un concepto compuesto de otros, como mitigar, recuperar, reforestar, reintroducir, volver a hacer funcional un ecosistema después del daño causado por la deforestación, la minería, la excavación de ríos. Se necesitan años, décadas para devolver vida a la desolación provocada por los humanos.

Tenemos que detener la degradación desatada en nuestro planeta, país, provincias, comenzando por casa.

Hoy convocamos a reflexionar, en República Dominicana como dijimos en el Día de la Vida Silvestre (marzo); Día de la Tierra (abril), Día de la Diversidad (mayo). No hemos cambiado a mejor.

Tenemos que desengavetar la Ley de Ordenamiento Territorial, la nueva Ley de Minería y educar a todos los niveles y difundir nuestras leyes ambientales vigentes.