Causas y consecuencias de la guerra en Ucrania
Vicenç Navarro, uno de los grandes del pensamiento político y económico de nuestros tiempos, analiza las causas y el posible impacto de la decisión rusa de intervenir Ucrania.
Vicenç Navarro, uno de los grandes del pensamiento político y económico de nuestros tiempos, analiza las causas y el posible impacto de la decisión rusa de intervenir Ucrania.
“La pandemia ha mostrado los enormes déficits de este orden (en realidad: desorden) internacional. No puede resolverse la pandemia manteniendo el orden internacional tal cómo está.” Vicenç Navarro
Es falsa la dicotomía entre salvar la salud pública o la economía, siendo China la prueba de ello: baja mortalidad y elevado crecimiento económico (8% PIB). La solidaridad en sentido amplio, es una condición para la resolución de la pandemia.
El poder económico, político y mediático de la industria farmacéutica en los países de renta superior influye en las decisiones políticas de los estados, lo que a su vez limita el control de la pandemia en los países de renta media y baja.
Científicamente sabemos cómo disminuir el numero de muertes por COVID 19. Si no se hace es porque los estados no se atreven a enfrentarse con grupos que anteponen sus intereses particulares al bien común.
La respuesta, liderada hoy por el presidente Biden de Estados Unidos, indica que la enorme pobreza de los servicios de ayuda a las familias, como escuelas de infancia y de atención a las personas dependientes, dificultan la integración de la mujer al mercado de trabajo, lo cual ha alcanzado su máxima expresión durante la pandemia.
Según el gobierno de derechas español, se tomaron medidas necesarias para reducir el déficit público, sacrosanto dogma del pensamiento neoliberal imperante. Vicenç Navarro en su libro, incluye una gran cantidad de datos que demostraban que sí que había alternativas al recorte del gasto público y debilitamiento de la protección social de la población española.
Deben promoverse las intervenciones públicas, incluyendo la financiación pública en la producción de las vacunas convirtiéndolas en un bien común. Es un buen signo que el Parlamento Europeo votara por fin, por la eliminación de las patentes de las vacunas.