Rusia golpea donde más duele
Vladimir Putin, el jefe de Rusia, sabe golpear donde más duele económicamente. La invasión rusa a Ucrania ha provocado aumentos generalizados de precios de alimentos y combustibles a nivel global.
Vladimir Putin, el jefe de Rusia, sabe golpear donde más duele económicamente. La invasión rusa a Ucrania ha provocado aumentos generalizados de precios de alimentos y combustibles a nivel global.
A finales del año pasado se pronosticaba que el producto interno bruto (PIB) de los Estados Unidos crecería alrededor de 4% en 2022. A junio de este año, la Reserva Federal, que ha cambio su postura monetaria de expansiva a una más restrictiva, proyecta que el crecimiento del PIB será de sólo 1.7%, y se observa que cada mes que transcurre ese valor estimado se va reduciendo.
El aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, el mayor incremento desde 1994, pone claro el compromiso de Powell con la lucha contra la inflación que afecta a los EEUU y a sus principales socios comerciales, como la RD.
“Cabe señalar que, dado el apriete monetario para enfrentar la inflación, toda medida positiva por el lado de la oferta es bienvenida” Jaime Aristy Escuder
Los tres principales índices bursátiles cayeron hoy de manera significativa. El Nasdaq, que recoge el comportamiento de los precios de las acciones de empresas tecnológicas, retrocedió en 4.7%. El S&P 500, que refleja la situación general del mercado bursátil estadounidense, descendió en 3.9%. Y el Dow Jones, que se compone de las 30 principales empresas de diversos sectores productivos, perdió 876 puntos, equivalente a una caída de 2.8%.
El Banco Central Europeo anunció que en su reunión de julio aumentará en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia y dejó entrever que en la de septiembre pudiese acelerar el aumento a 50 puntos básicos.
La tasa de inflación de mayo fue de 0.49%, el nivel más bajo desde septiembre de 2021 cuando se registró una variación de 0.45%.
El Banco Mundial proyecta para este año una desaceleración económica y un aumento de la probabilidad de que se registre una estanflación global. Esto significa un período caracterizado por recesión, o contracción económica, junto a una elevada inflación.
La Ejecución del Gasto del Gobierno Central entre el primero de enero y el 27 de mayo de 2022, publicado por La Dirección General de Presupuesto, revela que el resultado financiero se encuentra en una mejor posición que la presupuestada.
Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana, añadió en mayo 390 mil nuevos empleos. Ese crecimiento es inferior a los 436 mil empleos creados en abril y menor que el promedio mensual registrado durante 2021.
El Comité Federal de Mercado Abierto decidió, en mayo, incrementar en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia, algo que no se hacía desde el año 2000.
La economía dominicana está enfrentando severos choques externos. Afortunadamente, “políticas [económicas] bien secuenciadas,” que iniciaron en marzo de 2020 y seguido desde entonces hasta el presente, han ayudado a minimizar el impacto recesivo del covid-19, apoyado la recuperación de las actividades productivas y amortiguado el efecto de los choques por el lado de la oferta provenientes del exterior.
El Banco Central de la República Dominicana se mantiene firme en la lucha contra la inflación. El gobernador Héctor Valdez Albizu sabe que la inflación es el impuesto más regresivo, pues perjudica con mayor intensidad a los segmentos más pobres y vulnerables de la población.
El precio del petróleo subió hoy un 2%, cerrando en 117.44 dólares por barril. En lo que va de año ha subido 41.30 dólares, equivalente a un 54.3%. Para la República Dominicana, eso es una mala noticia, pues por cada dólar que se incrementa ese producto las cuentas externas se deterioran en 50 millones de dólares anuales.
Finalmente se rompió en esta semana la secuencia bajista de la bolsa de valores de los Estados Unidos. Después de siete semanas seguidas de retrocesos de los precios de las acciones, el S&P 500 cerró con un aumento de 6.6%; la mejor semana en lo que va de año. El Nasdaq también se recuperó, subiendo 6.8%. Y el Dow avanzó en ese mismo período 5.2%.