
El caos arancelario de Trump
Lo más probable es que el resultado de esas medidas sea la caída de la actividad económica, el aumento de precios y el deterioro de las condiciones de vida de la población.
Lo más probable es que el resultado de esas medidas sea la caída de la actividad económica, el aumento de precios y el deterioro de las condiciones de vida de la población.
De mantenerse ese ritmo en lo que resta del año, la tasa de cambio se ubicaría en diciembre en casi 70 pesos por dólar.
La incertidumbre provocada por la arbitraria e imprudente política comercial del presidente Donald Trump comienza a tener un alto costo.
El apriete monetario contrasta con el mensaje del Banco Central de que las tasas de interés en el mercado seguirán bajando.
Ante la determinación de las personas de defender el poder de compra de sus chelitos a lo largo del tiempo, se puede pronosticar una presión sobre el mercado que impulse al alza la tasa de interés pasiva.
Algunas de las medidas económicas anunciadas por Trump preocupan a la Reserva Federal, ya que podrían provocar subidas de precios.
Resultará sumamente peligrosa y complicada la navegación por el mar del 2025, embravecido a causa de los fuertes oleajes de inestabilidad económica internacional.
«Para garantizar la distribución equitativa del crecimiento económico es indispensable mejorar la productividad de los trabajadores que se encuentran en los niveles de ingresos más bajos. Mejor educación, mayor remuneración.» Jaime Aristy Escuder
«El Banco Central de la República Dominicana debe examinar de manera rigurosa cuáles son los factores que explican la pérdida de influencia de la tasa de interés de política monetaria sobre el resto de las tasas de interés.» Jaime Aristy Escuder
Jaime Aristy Escuder: La lucha contra la evasión tiene que focalizarse inicialmente en los grandes contribuyentes, puesto que la detección y penalización de cada uno de ellos genera un retorno mayor que el que se obtendría de la identificación de cien contribuyentes menores.
La reforma fiscal debería asegurar que el más rico sea quien pague más impuestos, sin que se distorsionen las decisiones de ahorro, inversión, trabajo e innovación. Lo ideal es que tenga un efecto neto positivo sobre el crecimiento económico.
Por cada punto porcentual que se expande el PIB estadounidense, el PIB dominicano lo hace entre 1.7 y 2.2 puntos porcentuales
El impacto del aumento de las tasas de interés en los préstamos hipotecarios.
Más costos, menos empleos, los riesgos de la nueva reforma laboral para el servicio doméstico.
La mayor movilidad laboral estimulará la productividad y elevará el ingreso promedio de la población, condición necesaria para la reducción sostenida de la pobreza y la mejora del nivel de bienestar de la sociedad.