Reservas Fiscales Mineras

24-08-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las reservas fiscales son áreas geográficas instituidas por ley. El artículo 17 de la Ley Minera 146 establece que el Poder Ejecutivo puede declarar una reserva fiscal en una zona minera determinada para exploración de yacimientos  minerales y su explotación mediante contratos especiales, o por motivos de interés nacional.

Desde 1983, el Decreto 900 declaró varias reservas fiscales mineras en todo el territorio nacional para “incentivar” la participación del sector privado en la explotación minera.

Está la Reserva Montenegro en explotación activa por la Barrick Gold en Pueblo Viejo.  La Cuaba, en Villa Altagracia, sin concesiones adjudicadas, y la de Ávila, en la Sierra de Bahoruco, bajo la mira de Emidom, recién creada por decreto presidencial.

La última fue creada en 2018 por las tierras raras descubiertas en 2016 en las bauxitas restantes en la cerrada mina Las Mercedes y sus alrededores. Ya en 2021 denunciamos la extracción de muestras de nueve mil toneladas sin explicación de para qué se hacía.

Tierras raras es el nombre común de 17 elementos químicos, Escandio, Itrio y los 15 del grupo lantánidos. Son elementos pesados calificados de «raras» porque son muy poco común de encontrar en forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo, sobretodo en China, mayor proveedor del mercado. Y “tierras” es un término antiguo para óxidos. Sus aplicaciones se agrupan en nueve sectores y la mitad se usa para imanes y catálisis.

La Reserva Fiscal en el Bahoruco colinda con el PNSB y se solapa en algunas áreas con esta área protegida. Ni el Ministerio de Minería, ni el de Medio Ambiente han dicho nada sobre qué harán para impedir el daño a nuestro mayor tesoro de biodiversidad. Porque, ciertamente, no hay nada de sostenible en las explotaciones mineras en el país hasta ahora.