Determinación por Cuba

26-05-2026
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En Gaza, a miles de kilómetros de distancia, sobre una montaña de más de cien mil cadáveres, el presidente Trump y sus socios sueñan construir su «riviera maya». Eso mismo quieren hacer en Cuba sobre otra montaña de cadáveres si se lo permitimos.

El sueño húmedo del presidente Trump y sus negociantes es volver a hacer de Cuba el garito que fue antes de la revolución. Instalar de nuevo sus casinos. Volver al paraíso de la especulación, las mafias y las drogas como cuando el tirano Batista y tal como son hoy muchos de nuestros países.

A 90 millas de EEUU, Cuba vale un Potosí. Lo saben el magnate y su tropa de accionistas, pero lo saben también los líderes de la revolución que hace 65 años defienden con bravura el Potosí de los cubanos, su independencia, su soberanía y su dignidad.

Por las venas de Cuba corre sangre dominicana de los tiempos de Máximo Gómez y quienes con él pelearon por la independencia cubana; Batista asesinó allí a muchos dominicanos. Juan Bosch salvó la vida de milagro en 1953, acusado por el dictador de colaborar en el asalto al cuartel Moncada. Esa tradición deshonra el presidente Abinader autorizando el uso de nuestro territorio para atacar a nuestros hermanos.

La guerra feroz y desproporcionada que recrudece Trump con cada nuevo paquete de medidas, produce graves consecuencias en el pueblo de Martí. Pero también insufla indignación en los corazones nobles del pueblo cubano y de los pueblos de Nuestra América que sabemos que esa guerra depravada va contra todos nosotros.

Junto con esa indignación crece la determinación de defender la patria cubana hasta el último aliento, hasta el último hombre y hasta la última mujer.

Ésa es la determinación que espera Cuba de América Latina y de todos los rincones del mundo donde aún florecen la solidaridad y el decoro para defender una revolución que ya no pertenece a Cuba, sino a toda la humanidad. Porque la lucha de Cuba es la lucha por la humanidad.