Como Loma Miranda, Las Filipinas debe ser protegida

Quiero que sepas
26-06-2021
Ojalá, República Dominicana

Loma Miranda concitó un amplio movimiento social bajo el liderazgo del padre Rogelio y la Academia de Ciencias que llevó a una sentencia del Constitucional en el 2013, una evaluación del PNUMA y otra sentencia en 2017 del TC. Aún está pendiente la declaración como área protegida, pero al menos no está siendo devorada por la minería.

Las Filipinas forma parte del Bahoruco Oriental, una región rica en biodiversidad en la que se han reportado unas ciento y pico de especies nativas y endémicas amenazadas y en peligro crítico. En su área protegida Miguel Domingo Fuertes hay 48 especies endémicas. Es más o menos equivalente en tamaño a Loma Miranda, con 46 especies endémicas.

En la cañada de la mina de Belfond/INCOA habitan 21 especies incluidas en la lista roja de especies amenazadas del 2016 y de ésas, 16 son endémicas y al menos dos son exclusivas de esa cañada. 15 ríos son alimentados por cañadas como ésa y 12 acueductos dependen de esos ríos. Todo ese potencial acuífero también está amenazado.

Los números son claros y están a favor de Las Filipinas. Protejamos el agua y la vida.