¿Bajarán las tasas?
⏱️ 1.78 min
El Banco Central de la República Dominicana desde la pasada semana, envía un mensaje de que la inflación estará convergiendo a su rango meta de 4 %, más o menos 1 %, al cierre del mes de mayo.
Para lograr controlar la inflación, entre otras decisiones, la entidad emitió bonos y elevó la Tasa de Política Monetaria entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, fecha a partir del cual mantuvo la Tasa fija en 8.5 % hasta el mes de mayo de 2023.
La consecuencia fue un aumento de las tasas de interés de los ahorros (pasivas) y una reducción del crecimiento de la actividad económica. El Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de los primeros tres meses del 2023 fue apenas un 1.4 %.
Ante este escenario y panorama internacional, el Banco Central de la República Dominicana anuncia su nuevo objetivo: estimular el crecimiento económico.
Esta semana, la autoridad monetaria bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos e informó la liberación de RD$34 mil millones en encaje legal y otorgamiento de RD$60 mil millones en Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) a una tasa de un 3 % anual.
Estas medidas aportan liquidez de forma expedita a las entidades financieras a un costo menor del que actualmente reciben, con tasas pasivas promedia ponderada del 10 % anual.
Estas medidas sin duda, junto con la liberación de encaje legal para el sector construcción en el mes de enero, permitirán incentivar la inversión y dinamizar la economía, al otorgar nuevos créditos a tasas fijas menores al 9 % anual, a sectores productivos y hogares.
Sobre las tasas de interés de los préstamos vigentes y desembolsados en el pasado, el ajuste a la baja no será de inmediato.
Lo primero, es que el mercado toma un tiempo, entre 3 semanas y 3 meses, para absorber las medidas del Banco Central. Además esta reducción, no permite definir una nueva tendencia.
Lo segundo, es que las entidades de intermediación financiera buscan captar recursos del público por lo cual todavía mantendrán tasas de interés pasivas atractivas.
En tercer lugar, los bancos deben evitar un descalce en el tiempo entre sus activos y pasivos. Podrán ir haciendo ajustes a las tasas de interés activas a medida que se vayan venciendo las captaciones a altas tasas de interés pasivas.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.