Agua, presas y abuso de poder

15-02-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Desde 2021 hemos estado escribiendo en Ojalá sobre las presas y la conservación del agua, como pueden ver en: «Construir presas no es conservar el agua», «La presa de las Placetas», «La Presa de Boca de los ríos», «Mi pacto por el agua», y otros sobre la protección de nuestros ríos y cuencas hidrográficas.

Las elevadas temperaturas del cambio climático están resecando los suelos y también evaporan más rápido el agua en las masas de agua superficiales, incluidos los embalses de las presas, y por esto no compensa con el almacenamiento y la regulación de caudales y amortiguación de inundaciones debido a la extraordinaria variabilidad en la intensidad y distribución temporal y espacial de las lluvias.

Todo esto ha alterado el ciclo del agua en el Planeta.

Una solución basada en la naturaleza es la identificación y recarga natural de acuíferos y humedales que permitan aumentar la capacidad de almacenamiento del agua disponible a bajo costo y retener durante más tiempo el agua en los valles mediante infiltración.

Son embalses naturales subterráneos que ya están construidos, fueron provistos por la propia naturaleza y que podemos utilizar de inmediato.

El compromiso del Estado con el agua debe ser, como firmó en la COP-26, detener la deforestación y restaurar nuestras cuencas productoras de agua.

El compromiso con el agua debe ser el de no construir más presas a troche moche, sin estudios de impacto ambiental actualizados, e imponiéndoles esas obras a las poblaciones afectadas, para luego dejarlas abandonadas.

A los de la presa de Monte Grande, los trasladan a viviendas sin tierras agrícolas, dejándolos sin su medio de vida, y a los de Boca de Los Ríos ni si quiera les han construido las viviendas.

El trato en ambos casos fue tierra por tierra y casa por casa. Pero si estas son las acciones del gobierno para con sus ciudadanos, ¿qué podemos esperar de una multinacional todopoderosa como Barrick Gold?