Amelia, de apenas 14 años, era estudiante del Instituto de Señoritas Salomé Ureña. Fue alcanzada por una bala que le perforó un pulmón y la columna vertebral. Murió tras ser sometida seis cirugías en los Estados Unidos.
Humanidades Sostenibles -Intagram-
57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. Más de la mitad de los niños que no están escolarizados viven en el África Subsahariana. Cerca del 50% de los niños que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos. 617 millones de jóvenes en el mundo se encuentran actualmente sin alfabetizar.
El esfuerzo más destacado durante los últimos cincuenta (50) años, el de mayores aciertos e impacto en la población a diferentes niveles, con perspectiva de derecho, emancipadora, educativa y social, ha sido el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo (2012-2020).
Diario Libre, República Dominicana
Senén Caba, presidente del CMD, sostuvo que la situación social, incontrovertible de los hogares dominicanos, de mayoría monoparental, con sustento económico de un trabajo informal y, por ende, precariedad en el acceso de servicio de internet.
A un día de iniciar las clases presenciales y voluntarias, como lo dispuso el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó a maestras y maestros a nivel nacional a a no asistir a las aulas de clase hasta el 31 de enero de este año.
El estudio tiene como propósito contribuir, desde la región, al proceso de la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) que a nivel de América Latina y el Caribe fue realizada en julio y a nivel internacional tendrá lugar en Marruecos durante al año 2022.
En una olímpica jornada de cancelaciones en los primeros cuatro meses de haber asumido en el cargo, el actual ministro de Educación Roberto Furcal había cancelado de agosto a diciembre 2020 alrededor de 40 mil empleados.
Las pruebas se realizaron en 2019 a unos 160,000 estudiantes de más de 4,000 escuelas públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Para dominicanos y dominicanas es imposible recordar a Freire y no percibir el paralelismo entre el eminente brasileño y Eugenio María de Hostos: visionario, emprendedor, transformador y creador de la escuela dominicana. Ambos, por igual, promotores de una pedagogía liberadora, creadora, biofílica, enemiga de la educación liberticida, necrofílica, domesticadora y anesteciante.
Otros suplidores del almuerzo escolar tienen meses denunciando irregularidades en la institución, un hecho que ha afectado a la comunidad educativa, porque los estudiantes no reciben con la frecuencia ni calidad necesaria la alimentación escolar.
Los elementos que componen el programa chileno de alfabetización son prácticamente los mismos desarrollados en República Dominicana, por lo que pudiera tratarse de la emulación de una correcta y efectiva política.
La protesta se desarrolló en la escuela Ulpina González con la participación de asociaciones de padres y madres de la escuela, iglesias y profesionales que se inscribieron para participar en el fallido concurso de oposición docente que organizó el Ministerio de Educación.
A pesar de tener tiempo suficiente para garantizar la alimentación de los estudiantes, el presente año escolar inició sin almuerzo escolar.
Las denuncias llueven. En Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, lecheros muestran inconformidad porque el Inabie les adeuda cinco quincenas.
Como bien destaca el maestro, insistir y luchar para que este gran esfuerzo de movimientos sociales tenga continuidad en el tiempo y en la lucha por la construcción de una educación pública y popular.
En República Dominicana el Plan Nacional de Alfabetización se concibió desde sus inicios con cuatro objetivos, entre ellos el de “continuidad educativa”, que implica que las personas que participan en la alfabetización inicial puedan ejercer su derecho a “continuar aprendiendo”.