Los elementos que componen el programa chileno de alfabetización son prácticamente los mismos desarrollados en República Dominicana, por lo que pudiera tratarse de la emulación de una correcta y efectiva política.
La protesta se desarrolló en la escuela Ulpina González con la participación de asociaciones de padres y madres de la escuela, iglesias y profesionales que se inscribieron para participar en el fallido concurso de oposición docente que organizó el Ministerio de Educación.
A pesar de tener tiempo suficiente para garantizar la alimentación de los estudiantes, el presente año escolar inició sin almuerzo escolar.
Las denuncias llueven. En Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, lecheros muestran inconformidad porque el Inabie les adeuda cinco quincenas.
Como bien destaca el maestro, insistir y luchar para que este gran esfuerzo de movimientos sociales tenga continuidad en el tiempo y en la lucha por la construcción de una educación pública y popular.
En República Dominicana el Plan Nacional de Alfabetización se concibió desde sus inicios con cuatro objetivos, entre ellos el de “continuidad educativa”, que implica que las personas que participan en la alfabetización inicial puedan ejercer su derecho a “continuar aprendiendo”.
En el acto, la banda de música de Guachupita acompañada por el Ballet Folclórico de Sabana Perdida, interpretó las piezas musicales Arroyito cristalino, Ojalá que llueva café, y Tiros de confeti.
El deterioro del Programa de Alimentación Escolar afecta la salud y rendimiento escolar de los alumnos y perjudica a productores del campo dominicano.
La alimentación escolar es imprescindible para lograr alumnos pobres y de clase media vulnerable mejor educados.
«Así no se puede. ¡Basta ya! El laboratorio es una necesidad», vociferan los maestros con pancartas, en referencia a un laboratorio que fue intervenido para remodelación sin planificación, hecho que imposibilita impartir prácticas de biología.
Desde 1994 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente, pero ¿por qué?
En un documento, los maestros de la Escuela de Biología, respaldados por la Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias (Aprofaci), explicaron el porqué irán a huelga.
Hoy se afirma, sin lugar a dudas, que nuestra Universidad cuenta con una Escuela de Ingeniería Agronómica más fuerte, una Escuela mejor, para la satisfacción y el beneficio de la sociedad agroalimentaria y de los recursos naturales del país.
Ecos del Sur, República Dominicana
«Nuestros hijos están recibiendo docencia en una escuela construida en el año 1972. El plantel se encuentra en mal estado. En cualquier momento puede colapsar, por las grietas que hay» denuncia una madre.
El diplomado en Investigación de Trata de Personas cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y el Ministerio de Interior y Policía, entre otras instituciones nacionales e internacionales.
En esta situación se encuentran los alumnos de la escuela Corazón de Jesús, en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, donde maestros marcharon vestidos de negro en demanda de la continuación de la construcción del anexo del centro educativo, que tiene una matrícula de más de 1,800 estudiantes.
Padres de la comunidad educativa se quejan del alto costo de los útiles escolares para el año escolar que inició este lunes, así como el aumento desproporcionado de inscripción y mensualidad de colegios.