Unesco pone en marcha red para reconocimiento de diplomas de educación superior en África

24-09-2022
Educación
Unesco
Compartir:
Compartir:

El 15 de septiembre se alcanzó un hito importante en favor del reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior en África tras el lanzamiento de la Red Africana de Estructuras Nacionales de Aplicación.

La red reúne a las autoridades competentes en materia de reconocimiento de los 14 Estados que firmaron la Convención de Addis Abeba en los Estados de África, con el objetivo de promover el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje entre iguales para reforzar el reconocimiento y la movilidad académica en el continente.

Ya existen redes similares en Europa (ENIC/NARIC) y en Asia y el Pacífico (APNNIC), que apoyan la aplicación de los convenios de Lisboa y Tokio, respectivamente.

Algo menos de medio millón de los 6 millones de estudiantes con movilidad internacional que hay en el todo el mundo provienen de África, una cifra inferior a la de la mayoría de las regiones que, no obstante, no para aumentar. Reforzar y conectar los sistemas de educación superior de África es fundamental para ampliar las oportunidades y avanzar en el desarrollo socioeconómico, colocando la equidad en el centro.

“Más que nunca, debemos acelerar la puesta en marcha de la Convención de Addis Abeba y de la hoja de ruta adoptada en la primera reunión del Comité de la Convención, celebrada en Lomé (Togo) en diciembre de 2021”, afirmó Dimitri Sanga, director de la Oficina Regional de la UNESCO para África Occidental y el Sahel y responsable de la Oficina de la UNESCO en Abuja, que actúa como Secretaría de la Convención. “La red constituye uno de los pilares fundamentales para lograrlo”.

La aplicación de la Convención de Addis Abeba y de la Convención Mundial sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior también será importante para el proyecto Campus África de la UNESCO, que pretende conectar las universidades del continente, aumentar las oportunidades y ampliar la colaboración entre los diferentes sistemas de educación superior.

Fuente: