Cuida tu salud financiera

Economía y empleos
13-09-2021
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 2.58 min

Les pasa a los basquetbolistas. Ganan millones de dólares y cuando terminan sus contratos, caen en bancarrota. 

La revista Sports Illustrated en el año 2009, conmocionó a la población al publicar dos datos estadísticos. 

Revelaba que el 78% de los jugadores de la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) y el 60% de los jugadores de la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) se declaraban en bancarrota dos y cinco años después de retirarse, respectivamente. 

Los jugadores de los Chicago Bulls, Dennis Rodman y Scottie Pippen con cerca de 15 años de carrera en la NBA, son casos reconocidos internacionalmente por haber ingresado millones de dólares en un período de su vida y terminar sin dinero. 

Eso motivó a que estas asociaciones como la NBA y ligas como la NFL inicien programas de educación y asesoría financiera para que sus jugadores puedan cuidar su salud financiera. Incluyen temas como:

  1. Crear actitudes y comportamientos sanos hacia el dinero,
  2. Formular un presupuesto, 
  3. Preparar un plan de inversión y ahorro,
  4. Crear un fondo de emergencia,
  5. Preparar un plan de retiro, 
  6. Reducir los altos gastos superfluos, 
  7. Identificar los riesgos de inversión y tipos de activos,
  8. Gestión de impuestos,
  9. Conocer los beneficios de los productos y servicios financieros del mercado,
  10. Conocer los cargos, comisiones e intereses de los productos y servicios financieros que contratan.

Resulta sumamente interesante contrastar lo anterior con algunos de los datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del Banco Central de la República Dominicana (ENIF 2019) que señala que:

  1. El 71.4% de los dominicanos/as no lleva un presupuesto.
  2. El 88.6% no realiza aportaciones voluntarias a sus fondos de pensiones porque no le quedan recursos suficientes, no conoce las ventajas o no sabe cómo hacerlo.
  3. El 45.2% y 47.6% de los titulares de una cuenta de nómina y de ahorros, respectivamente, no conocen las comisiones que le cobran por sus cuentas.
  4. El 60.1% admitió no conocer los intereses cobrados.

Estos consejos que le dan a los jugadores, puedes aplicarlos en tu vida y compartir los que te funcionen, para así inspirar a otros y otras.

La inspiración puede comenzar temprano. ¿Qué tal si lo vas compartiendo en casa con tus hijos e hijas de forma tal a que cuando sean adultos, lleguen preparados para administrar eficientemente sus ingresos y gastos y tomen decisiones económicamente racionales?

Imagínate que ellos lleguen a IKEA y que le entreguen una mesa que acaban de comprar, sin un manual de uso. Podrán armarla, pero con alta probabilidad de que no sea de la forma adecuada. 

Si extrapolamos este ejemplo, al mundo financiero, a la hora de contraer un préstamo, por ejemplo, deben saber lo que significa una tasa de interés y cómo calcular su capacidad de pago.

Conocer conceptos como cargo mensual por balance mínimo, por apertura o cierre de una libreta de ahorro, por cierre de cuenta antes del primer año, son vitales para manejar una cuenta de ahorros. 

En una tarjeta de crédito saber que existen y a cuanto ascienden los cargos por emisión y renovación, la comisión por sobregiro y mora, el interés por financiamiento, el balance al corte y a la fecha, el monto mínimo a pagar, el cargo por seguro contra robo y pérdida y reemplazo por deterioro.

Infórmate sobre todos los instrumentos financieros para que puedas manejar mejor las finanzas y evites ser engañado.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.