Fondo de Emergencia

26-07-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ve paso a paso creando hábitos financieros saludables. Después de haber construido o actualizado tu Presupuesto del hogar (recomendado en el artículo de la pasada semana), toca armar el Fondo de Emergencia. 

Es aquel «clavo» que mantenían los padres en la casa o que guardan quienes todavía se manejan en su mayoría, con efectivo. 

¿Y para qué guardar ese dinerito si la vida es corta y hay que vivirla?, dirás. Oh, te explico: 

  • por si te quedas sin trabajo
  • por si tú o un familiar se enferma, más ahora en tiempos de Covid
  • por si se daña el carro
  • por si te aumentaron la tasa del préstamo
  • por si aumentaron la mensualidad del colegio de tus hijos
  • por si se dañó algo en la casa (el calentador, el fregadero, la nevera, etc)

Muchas eventualidades en el camino; imprevistos financieros que pueden provocarte ansiedad y forzarte a consumir en la tarjeta un monto mayor del que puedes pagar o a tomar préstamos costosos, por la prisa. De esas emergencias, sabes tú.

¿Porqué crear un Fondo de Emergencia después de hacer el Presupuesto del hogar? Ya habrás definido a cuánto ascienden tus costos fijos mensuales y el monto que necesitas guardar en el Fondo. 

¿Cómo sabes cuanto son tus costos fijos? Definiendo cuánto pagas de alquiler, cuánto gastas en alimentación, transporte y educación y cuánto debes mensualmente a los bancos. Suma todas esas partidas y el resultado, multiplícalo por tres o por seis y esa será tu meta. 

¿Cuánto tiempo te tomará alcanzar tu meta? La respuesta la tiene el Presupuesto. Lo ideal es que puedas ahorrar un 20% de tus ingresos. 

Hagamos juntos este ejercicio: si ganas RD$70,000 y tus costos fijos ascienden a RD$35,000 (50%), para tener tu Fondo de Emergencia de 3 meses necesitarás RD$105,000 (3 veces RD$35,000). Si ahorras RD$14,000 todos los meses (20%), alcanzarás tu meta en 7 meses y medio. 

Si no puedes ahorrar ese monto, no te preocupes. Hazlo a tu ritmo. Divide el monto de tu meta entre el valor que puedes ahorrar mensual y así sabrás en cuantos meses, lo logras. 

¿Cómo te sugiero que lo hagas? Abre una cuenta de ahorro destinada para ese Fondo de Emergencia, que se puede alimentar de una transferencia automática mensual que programes desde tu cuenta de nómina o cómo dueño de empresa. 

Una vez alcances esa suma, abre un certificado financiero, que aunque te cobren penalidad por cancelación anticipada, habrás ganado intereses durante ese tiempo. Recuerda hacerlo en las entidades autorizadas a captar recursos (ver aquí).

Puedes hacer más rentables tus ahorros, invirtiéndolos en fondos de inversión o en el mercado de valores. En la página de la Superintendencia del Mercado de Valores puedes visualizar las entidades que puedes contactar y pedirles asesoría para invertir donde puedes hacer fácilmente líquidos tus recursos.  

¡Comienza hoy! Saca una hora para organizarte y luego 15 minutos todos los días para revisar tus cuentas. Y cuando lo logres, ¡no dejes de celebrar!

Hay que prepararse para un eventual aumento en los precios de las mercancías producto de una reforma fiscal, a presentarse en octubre de 2021 e implementarse a partir de enero de 2022.

Lilliana Rodríguez-Alvarez es economista, experta en finanzas y con máster en políticas públicas y sociales.