Errores fatales del Gobierno en materia agropecuaria

24-10-2022
Te lo aSegura Foster
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tal y como lo han expuesto los productores, la actividad avícola tiene presencia en 25 provincias; genera 26,500 empleos directos, cuenta con una inversión superior a los 45,000 millones de pesos, con producción anual superior a los 60,000 millones y satisface la demanda local de pollos y huevos y exporta al vecino país de Haití, entre el 15 y 20 por ciento de su producción.

En los últimos 18 meses, dado el progreso de los últimos 12 años, los empresarios han invertido en tecnología nueva y renovación de equipos unos 100 millones de dólares. Se trata de un aumento significativo que les ha permitido aumentar la capacidad de crianza de 9,000 a 21,000 pollos en el mismo espacio.

Esta es la eficiente industria que debemos proteger y defender, los propietarios, trabajadores, comerciantes, consumidores, en fin, todos, iniciando por las autoridades y agro empresarios.

Evitemos sufrir un descalabro similar al de la actividad porcina. Desde el gobierno pasado, encabezado por Danilo Medina, se han dispuesto medidas mediante decretos de asegurar la comercialización de la producción agropecuaria nacional. Veamos los decretos:

Decreto 31-22, Decreto 610-22, Decreto 168-22, Decreto 86-20.

Ese interés de los gobiernos de proteger la producción nacional, está siendo burlado e incumplido por las actuales autoridades, cuando en planes sociales del gobierno, están sustituyendo los pollos nacionales por importaciones innecesarias.

Por igual, otros alimentos que en la situación de haber privilegiado importaciones, han perjudicado a los productores nacionales que han tenido que vender productos, como pollos y huevos, hortalizas y otros por debajo del costo de producción.

Aquí como se refleja en el cuadro relativo a la producción, se producen 3,200 huevos anuales, o sea 266 millones mensuales. Pollos por igual, entre 18 y 19 millones de unidades. ¿Por qué importar innecesariamente y, peor aún, privilegiar en los programas e instituciones oficiales los importados?

En el Día de la Avicultura, el Presidente en una actividad organizada por la ADA, hizo cinco anuncios, y respetando su jerarquía voy a comentarlos en el mismo orden de su discurso: a) No se va a prolongar la vigencia de la Ley tasa cero. Muy bien. No debió aprobarse pero se hizo; Las compras de alimentos debe ser prohibida radicalmente a las instituciones oficiales. Hay que hacer respetar las disposiciones de los decretos; b)Construcción de frigorífico y entrega a la ADA, para su manejo. Ante la desigualdad en la producción de los pequeños, medianos y grandes productores, se hace necesaria la racionalidad en la participación de todos en los beneficios de esa infraestructura costeada por el gobierno; C) Programa de pignoración. Esto se anunció desde los primeros días del mes, y después que las autoridades asumieron los costos no hay explicación para que no se haya ejecutado. Es una operación atractiva para la banca y de muy fácil implementación. Me dicen algunos que no hay frigoríficos disponibles para almacenar por parte de los almacenes fiscales; D) La compra de gallinas ponedoras se supone que fuera del ciclo de producción, tiene un efecto neutro, pues comer carne de gallinas disminuye en la misma proporción el consumo de pollos; y E) Finalmente es penoso que las autoridades no ilustraran al Presidente. La gripe aviar está aquí. Es endémica. Hay que mantener de forma PRIORITARIA los programas de vacunación y aumentar la vigilancia en puertos, aeropuertos y frontera, para evitar que a través de las importaciones nos lleguen CEPAS de mayor patogenidad que al igual que la Peste Porcina Africana, nos destruya lo que tanto esfuerzo y capital le ha costado al país .

Los gobiernos deben convertir las amenazas en oportunidades. Este es un momento para unificar los esfuerzos de autoridades y productores, para desarrollar programas que nos permitan eliminar las enfermedades, tanto en aves y vegetales, junto a la erradicación de la PPA que nos permitan seguir aumentando nuestros niveles de producción hasta niveles que, además de satisfacer el mercado nacional y de nuestro vecino Haití, logremos exportar a otros mercados, dado nuestra capacidad competitiva en la región.

Oro para que desaparezcan las enfermedades y amenazas. Por el bienestar de todos. gobernantes y gobernados.