Consumidores pagan el precio más alto de la historia

05-07-2023
Te lo aSegura Foster
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las importaciones han destruido la producción nacional. Aún así, los consumidores están pagando el precio más alto de la historia.

De octubre a marzo del 2023 se ha importado el doble del consumo de cebolla del país, lo que ha generado que la producción nacional no tenga demanda. Es una sobreoferta que se arrastra desde finales del 2020, en 2 años y 10 meses de este Gobierno se ha importado el doble de la cantidad de cebolla que se importó en los ocho años de gobierno de Danilo Medina.

Esta ha sido la base de la exigencia de los cebolleros, que reclaman 205 millones de pesos, a quienes se les prometió verbalmente que se les cubrirían dos mil pesos por quintal (1,500 pesos al comercializador y 500 pesos al productor). Esta promesa no se formalizó por escrito y el Gobierno ha preferido ignorar su promesa.

Es un desconocimiento del esfuerzo que se hizo en los Gobiernos de Danilo Medina, con la instalación de dos presas que hizo San Juan, que aportaron a la mejoría de la producción promedio que antes era entre 15 y 20 quintales por tarea, y ahora está entre 40 y 50 quintales.

Es otra manifestación de la política de este mal gobierno del PRM, que afecta a los agricultores y productores para beneficiar a los importadores.

Cada vez que esa gente asume el poder, le dañan la transmisión a la locomotora del progreso, y se le monta la reversa, revisen la historia, no es invento.

El gobierno del PRM sigue cambiando para mal la vida de los productores agropecuarios nacionales. Este es el caso de los productores de cebolla del sur del país, que reclaman el cumplimiento de compromisos del gobierno.

Cuando el PLD gobernó, les apoyó con la construcción de dos presas, instalación de sistemas de riego, dos secadoras, crédito, asistencia técnica y control de las importaciones. A partir del 2024, rescataré la producción agropecuaria nacional, por eso les digo: ¡Aguanten que falta poco!