Plan de Vacunación se ha realizado con 95.7% de vacunas chinas

06-05-2021
Salud
Ojalá, República Dominicana

De las 4,459,200 de vacunas anticovid que ha recibido el país, 4,268,000 han llegado desde la República Popular China, lo que representa un 95.7% del total de vacunas adquiridas por el gobierno dominicano.

Se trata de la vacuna Sinovac, de la cual han llegado cuatro lotes al país desde febrero de este año, incluyendo el más reciente de dos millones de dosis procedentes de China.

El Plan Nacional de Vacunación, que el Gabinete de Salud fragmentó en tres fases, dando prioridad a mayores de edad y personal médico, ha descansado en los hombros de la vacuna Sinovac, pues las demás farmacéuticas, como ocurre con otros países de la región, no tienen a República Dominicana en su mapa de distribución.

El 30 de octubre de 2020, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció desde el Palacio Nacional que el Gobierno había llegado a un acuerdo con la empresa británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Esos 10 millones de dosis fueron contratados antes de que la vacuna Astrazeneca superara las pruebas para ser autorizada por la Organización Mundial de la Salud. De los 40 millones de dólares pactados para comprar esas vacunas, el Gobierno pagó ocho millones por adelantado.

El país recibió en febrero 110 mil dosis de “Covishield”, elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca. De esa farmacéutica han llegado al país otras dosis, ya sea a través de donaciones o del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud.

También el Gabinete de Salud contrató 7.9 millones de dosis con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. Se desconoce si el Gobierno avanzó recursos para obtener las vacunas. Hasta el momento no ha llegado la primera dosis de esos laboratorios al país.

Sinovac al rescate

La República Popular China rescató del incumplimiento de las farmacéuticas al gobierno dominicano, que ha podido salir a flote con el Plan Nacional de Vacunación, gracias a la oportuna llegada de las dosis de la vacuna Sinovac.

Contar con este instrumento de inmunización contra la COVID-19 ha permitido a República Dominicana estar entre los países de la región que más personas ha vacunado, en relación al total de su población.

Ver mapa en tiempo real

Con la seguridad de la llegada de estas vacunas, como los dos millones de dosis que acaban de tocar suelo dominicano, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que a partir del lunes 10 de mayo, se podrán vacunar los mayores de 18 años, con lo que iniciaría la Fase 3 del Plan de Vacunación.

China y RD: a tres años de haber establecido relaciones

El 01 de mayo pasado se cumplieron tres años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre la República Dominicana y la República Popular China. El pacto histórico incluyó una visita oficial del entonces presidente Danilo Medina a esa nación asiática. Fue recibido por el presidente chino Xi Jinping, con quien firmó varios acuerdos importantes.

De no existir estas relaciones, República Dominicana no podría comprarle vacunas a China, por lo menos no mediante acuerdo de Estado a Estado, sino a través de empresas, lo que dificultaría la adquisición de las dosis.

A propósito de conmemorarse esta fecha, la Embajada de China en el país publicó una serie de tuits acompañados de infografías que resaltan los alcances logrados hasta el momento.