Salvamento de extremidades en el contexto del pie diabetico ¿Cómo evitar las amputaciones?

12-02-2026
Salud
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las úlceras del pie en los pacientes diabéticos constituyen un gran problema de salud pública que genera un alto costo para el paciente, sus familiares y los sistemas de salud. Son la principal causa de amputación no traumática de las extremidades inferiores.

El pie diabético es considerado un síndrome clínico de origen multifactorial que incluye factores neuropáticos, angiopáticos e infecciosos que producen daño tisular y determinan el pronóstico de la extremidad.

Por tanto en la evaluación del pie diabético resulta clave el reconocimiento de la úlcera, presencia de infección, así como el estado vascular de la extremidad, de allí la importancia del equipo médico especialistas involucrados en el tratamiento de esta entidad encabezado en primer lugar, por el Endocrinólogo o Diabetologo, responsable de identificar el estado de la patología de base, la Diabetes mellitus, en segundo lugar por el infectologo, quien guiará el tratamiento antibiótico y por último, el Cirujano Vascular y Endovascular, el cual se encarga de estadificar el grado de la lesion, pero sobretodo de evaluar la condición vascular de la pierna afectada. Es importante resaltar a los cirrujanos generales, especialistas en pie diabéticos, quienes juegan un papel preponderante desde el inicio hasta la curación fiinal de una herida de pie diabético.

¿Qué implicación clínica tiene esto?

De una evaluación vascular oportuna, dependerá el pronóstico de cualquier pie diabético (herida), ya que si existe enfermedad arterial periferica asociada, que debo decir, está presente hasta en el 60% de los pacientes diabéticos; estos pueden ser oportunamente tratados y se tomará la conducta correcta, ya que esta demostrado que no basta sólo con curaciones de heridas.

Si el paciente presenta una oclusión arterial o si el territorio arterial que lleva la sangre a la zona de la herida (angiosoma o heridosoma) está “tapado”, la herida nunca cicatrizará y por el contrario cada vez que se desbride o limpie la herida, esta seguirá ampliando su tamaño porque se seguirá necrozando (poniendo negro o muriendo) el tejido circundante.

¿Cuáles síntomas deben hacer pensar al paciente diabético o familiares que deben visitar al Cirujano Vascular?

  • Pérdida de la sensibilidad en cualquier parte del pie, adromecimiento, calambres
  • Presencia de cambios tróficos de la piel de la pierna (pérdida del vello, hongos en las uñas, resequedad, callos en la planta del pie, cambio de color de la piel)
  • Dolor intenso en cualquier hora del día, dolor en la pantorrilla cuando camina cortas distancias
  • La presencia de cualquier herida reciente, o cualquier herida que a pesar del tratamiento en el tiempo no mejora.

¿Cuáles médicos o especialistas pueden identificar anomalias en la circulación de los pa cientes diabéticos?

Esa es una gran pregunta, porque la respuesta puede implicar un cambio en ejercicio de la medicina.

Desde el médico de primer contacto en las Unidades de Atención Primaria (Pasantes, Médico Familiar) hasta especialistas clínicos y quirúrgicos: Diabetólogos, Endocrinólogos, Cardiólogos, Internistas y Cirujanos Generales y Cirujanos con especialidad en pie diabético pueden y deben identificar la presencia de enfermedad arterial en el paciente diabético siempre que estos pacientes presente los signos y síntomas mencionados más arriba o en su defecto que durante el examen físico denoten la ausencia de pulsos en alguna de las arterias de los miembros inferiores.

Referir oportunamente a un paciente diabético a un Cirujano Vascular para una evaluación temprana puede evitar una amputación.

¿Qué puede ofrecerle un cirujano vascular a un paciente con Pie Diabético?

En primer lugar, estadificar el tipo de lesión. Si se trata de un pie diabético infeccioso puede ser manejado por un Cirujano General o Cirujano de Pie Diabético.

Ahora bien, si se trata de un paciente con un pie diabético neuroisquémico e infeccioso, el manejo por el cirujano vascular no se debe hacer esperar.

El cirujano vascular mediante múltiples herramientas diagnósticas con las que cuenta, identificará el o los segmentos arteriales ocluidos y planificará la mejor opción terapéutica para el paciente en busca de salvar su pierna.

Las técnicas quirúrgicas o endovasculares que existen hoy día para el salvamento de extremidades cuando un paciente tiene un pie diabético y, que en el mundo ideal sólo deben ser realizada por un profesional Cirujano Vascular y Endovascular certificado para ello han logrado salvar millones de extermidades en el mundo y evitar las complicaciones que traen consigo las amputaciones.

Hoy en día, las técnicas endovasculares (cateterismo de las arterias de los miembros inferiores), son la primera opción terapéutica y en manos expertas tienen una tasa de éxito técnico y clinico superior al 95%.

Lo que hacemos es que mediante un alambre que se introduce a través de una agujita en una arteria, se curza el segmento del vaso tapado “ocluido” y luego mediante globos (balones) se dilantan esos tapones  y muchas veces se deja una férula o malla (stent) dentro vaso para que este permanezca abierto. Los pacientes tratados con esta técnica tienen menos complicaciones y a las 24 horas o el mismo dia pueden regresar a sus hogares.

En nuestra práctica, hemos logrado salvar cientos de extremidades con pies diabéticos muchos de los cuales serían sometidos a amputaciones mayores. 

Gracias a Dios que nos colma de paciencia y vocación y que nos permite cada dia actualizar nuestros conocimientos y técnicas.

El autor del artículo, Miguel Gonzalez, es cirujano vascular.