¿Y adónde van?

17-03-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.24 min

El Gobierno se ha ahorrado 8 MIL 283 millones de pesos. Éste es el más reciente de los titulares en torno al ahorro que aparece en la prensa nacional.

Pero no es el primero. Desde agosto de 2020 nos enteramos de los miles de millones de pesos que anuncia con megáfonos el Gobierno.

Las instituciones son diversas y los motivos del ahorro también. De hecho, nos han llegado notas de prensa de entidades que dicen que han ahorrado el 135% en el gasto o inversión (¿Con relación a qué?), un planteamiento que desafía la aritmética. 

Es loable la labor titánica de la actual administración gubernamental en favor el ahorro, por lo menos el esfuerzo por anunciarlo.

Ante tales ahorros, de forma inevitable, surge la siguente interrogante: ¿qué se está haciendo con ese ahorro, es decir, con ese dinero que antes se gastaba o invertía y ya no?

Además, por qué el tan anunciado ahorro no se corresponde con los más de siete mil millones de DÓLARES que se han tomado prestado desde agosto pasado.

Parecería que estos empréstitos son proporcionalmente exponenciales a los ahorros del Gobierno.

Si se ahorra, es para no tener la necesidad de tomar prestado, o por lo menos no tanto y con tal intensidad.

Tampoco se entiende por qué continúa la cancha abierta a las compras de emergencia en instituciones a las que no les urge comprar. Y si además, estas compras se hacen a funcionarios del Gobierno, la PREGUNTA se hace más grande.

Qué impacto ha tenido en el bolsillo del dominicano el tan anunciado ahorro. Adónde va esos millones. Como dice la canción: ¿Acaso se van..? ¿Y adónde van?