Tragedia en Laguna de Cabral

04-10-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La Laguna de Rincón o de Cabral es un Refugio de Vida Silvestre, categoría III en el SINAP. Un “Humedal de Importancia Internacional” para la convención Ramsar.

Un “Área Importante para las Aves y la Biodiversidad”, para BirdLife International, y un “Sitio Clave para la Biodiversidad” del Caribe para Conservación Internacional.

Es el tercer hábitat en América Latina y el Caribe mas importante para patos migratorios, según el Grupo Tinglar.

Se estima que el 20% de los hogares de toda la zona dependen de la laguna para su subsistencia. Más de 6,000 pescadores y sus familias dependen de ella.

En Septiembre, la Red Socioambiental Nacional denunció al Consorcio Azucarero Central de cometer un «ecocidio sistemático» en la Laguna de Rincón o de Cabral.

Los comunitarios denuncian que en nueve compuertas del canal Santana hacia la laguna se retiene más del 90 % del agua del río Yaque del sur y de la presa de Monte Grande desviándola a los cañaverales del CAC y un 6% restante para los platanares del mismo Consorcio.

El Ministerio de Medio Ambiente, en un comunicado con los resultados de una evaluación técnica,  atribuyó la degradación de la laguna a varios factores, principalmente al uso exclusivo del canal Trujillo por parte del Consorcio Azucarero, «el cual es usufructuado casi en su totalidad por  ese Consorcio”.

La recomendación del Ministerio fue gestionar de manera formal que “el Consorcio Azucarero Central, en el marco de sus operaciones, garantice un caudal ecológico mínimo y constante hacia la laguna, como medida fundamental para detener su deterioro y asegurar su sostenibilidad”.

Está visto que el ministro no conoce la función de la institución que dirige. Ni ha leído nuestra Constitución. Y deja claro que cuando hay intereses extranjeros de por medio, las multinacionales deciden.

Como pasa con la Barrick y las Barcazas de la muerte. No importa si la vida de nuestro pueblo y nuestra biodiversidad son exterminadas.