Tinta y tiempo
⏱️ 1.22 min
Toma tiempo crear historial de crédito. Hay que desarrollar paciencia para esta tarea, que no es tan fácil.
Muchas personas sienten impotencia y desamparo cuando solicitan un crédito y no se les aprueba. No saben como superar la situación económica o alcanzar ese sueño financiero, sin ese apoyo.
Por ello, te resultaría útil saber cuáles son algunas de esas variables que consideran las entidades financieras y empresas comerciales a la hora de evaluar una solicitud de préstamo:
- Capacidad para pagar la cuota;
- Experiencia en el manejo de ese tipo y monto de préstamo similar al solicitado;
- Comportamiento frente al endeudamiento, es decir porcentaje de ocupación frente al autorizado;
- Posibles garantías a aportar como vivienda, vehículo, fiador, ahorros, inversiones, entre otros;
- El score crediticio que predice el porcentaje de cumplimiento de pago del préstamo.
¿Y qué significa score crediticio? Este score es un puntaje generalmente de tres dígitos que le dice a la entidad cual será tu comportamiento de pago en base al historial contenido en tus reportes crediticios.
Asume que el futuro será parecido al pasado. Por eso, este número es probablemente uno de los números más importantes de tu vida financiera y pocos lo conocen.
Muchas entidades generan su propio score, pero burós de crédito en el país, como Datacrédito y TransUnion, te permiten conocerlo y monitorearlo con planes anuales desde RD$1,700 a RD$3,700.
Todos necesitamos un crédito en algún momento de la vida, Y administrar el score crediticio, por tanto, es una de las mejores decisiones para tu futuro.
Por eso, ante la falta de experiencia de crédito o la necesidad de sanear tu score crediticio, puedes apalancarte en garantías inmobiliarias y solidarias.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
- Título inspirado en canción de Jorge Drexler
Para más información sobre este tema, accede al canal de YouTube de El Matutino Alternativo del 15 de febrero de 2023, sección Finanzas con Café con Carmen Imbert Brugal y Lilliana Rodríguez Alvarez.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.