Sus-pensión
Que el Tribunal Superior Administrativo haya ordenado a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones devolver OCHO MIL 500 MILLONES DE PESOS a los afiliados es una gran conquista.
Pero antes de que los cotizantes celebraran con algarabía, la Superintendencia de Pensiones tronó un martillazo sobre los usuarios. Se opuso rabiosamente a la sentencia y salió en defensa a muerte del «legítimo derecho» de las AFP a reducir los recursos.
Cual si fuera capataz de las AFP, el Superintendente se mostró abrumado con la decisión, según él injusta, por demás. Es contraria al derecho, añadió, con airada postura.
El organismo representante del Gobierno, encargado de defender a los cotizantes y supervisar las operaciones de estas corporaciones que se enriquecen manejando el dinero de la masa, hoy se voltea como pluma y defiende el «legítimo derecho» de 4,713,780 afiliados de perder de sus cuentas OCHO MIL 500 MILLONES DE PESOS.
Las AFP tuvieron ingresos por operaciones en 2021 de 8,322 millones de pesos y ganancias de 4,866 millones de pesos, literalmente por manejar dinero ajeno. No son cadenas de supermercados que generan miles de empleos o almacenes o zonas francas, son las AFP.
En otro artículo explicaremos por qué deberían las AFP funcionar como cooperativas. Mientras tanto, ¡cuánto abuso!
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.