Sumar

29-08-2023
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Las elecciones municipales y distritales son elecciones de cercanía, distintas en cada lugar y se pueden ganar o perder por pocos votos.

En efecto, el PLD ganó y perdió en varios pequeños municipios y distritos en 2020 por 200, 125, 47 y 23 votos. 

Es previsible que las elecciones municipales de 2024 sean más concurridas que las de 2020. 

Sin duda, la decepcionante e irritante gestión del gobierno central y de los gobiernos municipales y distritales gestionados por el PRM, debilitan las aspiraciones de sus candidatos y fortalecen las posibilidades para que el Partido de la Liberación Dominicana pueda obtener mejores resultados que en 2020.

De ahí que sumar a personas cercanas, afectados por el desamor del PRM hacia sus negocios y familias; atraer y asegurarse el apoyo de familias numerosas, de un empresario local, de un agroempresario o comerciante importante, puede resultar decisivo y es una tarea para las candidaturas que presenta el PLD en municipios y distritos.

El PLD convino con otras dos fuerzas políticas opositoras al PRM formalizar diligencias conjuntas por esos votos, bajo el principio de que es preferible sumarle al candidato que pueda ganarle al candidato del gobierno, a quien -ha quedado demostrado- no le importa, ni atiende al pueblo en sus necesidades. 

Con la privatización de la política, es decir con el partido entendido como plaza comercial, la candidatura como marca y al político como gestor de activos propios, se hacía inevitable que los candidatos a alcaldías y distritos municipales de cualquier partido con posibilidades de ganar, emprendieran por si mismos conversaciones, tanteos, con candidatos o líderes cercanos de su municipio o distrito, para asegurarse los votos necesarios para su victoria.

La sabia decisión de sumar allí donde fuera necesario y posible, ha energizado a los dirigentes provinciales, municipales y miembros del PLD y a los votantes, tal como se pudo ver y sentir en las impresionantes movilizaciones convocadas por el PLD para recibir a Abel Martínez en su recorrido por las cuatro provincias de la Línea Noroeste bajo un sol impenitente y una lluvia persistente.

El uso inteligente de votos municipales y distritales para construir un hecho comunicacional potente en febrero, facilitará el triunfo de Abel en mayo.

Bien lo comprendió Abel, cuando escribió en su cuenta de X, antes Twitter, tan pronto se anunció la Alianza Opositora Rescate RD, lo siguiente:

“Acordamos una alianza estratégica entre organizaciones políticas de la oposición. Un paso concreto para derrotar al PRM y al Gobierno. Avanzamos con determinación para ganar en febrero y asegurar el triunfo de nuestro proyecto en mayo del 2024.

«Seguimos siendo el aliado principal de los jóvenes, las mujeres, del hombre de trabajo y de todo el pueblo dominicano, ¡por quienes lucharemos para que vivan mejor!”