Subsidio, ¿al producto o al consumidor?

22-06-2021
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ayer, durante dos horas, el presidente Abinader reunió en el Palacio Nacional a líderes empresariales, sindicales, sociales y a varios de sus funcionarios, entre ellos el gobernador del Banco Central.

Tema: cómo enfrentar el alza de precios.

De las intervenciones recojo lo más relevante:

1.La reforma fiscal se va a dar cuando las condiciones económicas y sociales lo permitan. No ahora. (Palabras de Luis Abinader).

2•La economía va bien. Crecerá 8 % este año. Si así sucediera, el ratio de la deuda bajaría a 62. No ha habido escasez y hay que tener cuidado para no pasmar el dinamismo que comienza a exhibir la economía.

3•La inflación en RD es importada principalmente y transitoria. A diciembre la variación interanual será presumiblemente de 5 a 5.5 %. ¿Por qué? Por el encarecimiento del flete marítimo más el alza de la soya, del maíz, del trigo, del acero y de otros insumos. 

4•Se sugiere calcular el valor CIF con un arancel e Itbis promedio pre-covid para bajar precios de los productos importados terminados y otros fabricados o ensamblados en RD.

5.Las recaudaciones en DGA y DGII superan las estimaciones (precisamente por el aumento del valor CIF) y hay dinero para subsidiar.

Hasta ahí la panorámica y las explicaciones. Datos y proyecciones.

La pregunta de cierre la formuló y la respondió con sencillez el empresario Manuel Corripio: “entonces, ¿qué subsidiamos, al producto o al consumidor?”

Manuel favoreció que fuera al consumidor, por dos razones: discriminación positiva (favorece solo al que lo necesita) y porque el desmonte de cualquier subsidio generalizado al producto es siempre muy tortuoso. 

Los presentes se reunirán para recoger y presentar sus recomendaciones a más tardar en 10 días.