Sube el volumen
⏱️ 1.17 min
Se cocina desde 2013 con apoyo de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y entró en vigencia el pasado 20 de enero de 2023.
Lo que corresponde ahora es aplicar la Ley.
Y urge, porque hacerla realidad es llevarle soluciones a miles de micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan dinero.
La Ley de Garantías Mobiliarias No. 45-20, modificada por la 170-21, visibiliza otros tipos de activos y los admite como garantía.
Imagínate cientos de colmados que puedan poner su inventario en garantía para obtener financiamiento, los dueños de gimnasios y sus maquinarias, los músicos y los derechos de sus canciones. Se abre un nuevo mundo.
No obstante, para que los acreedores confíen en este mundo 2.0 y deudores no sean engañados por un inadecuado registro, el Gobierno debe garantizar en este 2023, por lo menos, estos siete aspectos:
- La implementación exitosa del sistema electrónico de garantías mobiliarias (https://segm.do/);
- El empoderamiento del sector empresarial sobre activos que puede ofrecer, su acceso a la herramienta y formas de protegerse;
- La adecuación de la normativa bancaria respecto a la admisibilidad de las garantías y protección del usuario;
- La capacitación a las entidades financieras reguladas y de la economía social;
- La capacitación al sector judicial para que estén preparados a emitir sentencias de esta naturaleza;
- La aprobación del Reglamento de aplicación a esta Ley;
Por último, subirle el volumen a esta Ley. Dar a conocer su gran valor y mantener informada a la sociedad sobre los avances de la implementación de esta Ley.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Para más información sobre este tema, accede al canal de YouTube de El Matutino Alternativo del 25 de enero de 2023, sección Finanzas con Café con Carmen Imbert Brugal y Lilliana Rodríguez Alvarez.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.