Soluciones financieras para mipymes

28-01-2022
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

⏱️ 1.85 min

Los préstamos son la primera opción de financiamiento. 39.89% de los créditos comerciales a noviembre de 2021, corresponden a microcréditos individuales.

Sin embargo, aunque su participación del total de créditos comerciales entre 2020 y 2021 aumentó, la línea de crédito no está en el top of mind de los y las dueñas de las mipymes.

Línea de crédito

La línea de crédito es un contrato que se firma con una entidad financiera para contar con un capital aprobado durante un tiempo específico, al cual se accede mediante uno o varios desembolsos.

Permite que se pague el capital a vencimiento y el interés mensual sobre el balance adeudado (no del monto de la línea).

Por lo anterior, la línea de crédito es una muy útil herramienta de financiamiento para las mipymes y los que trabajan en el sector agropecuario para resolver problemas de flujo de caja, liquidez, aprovechar ofertas o esperar que se cumpla el ciclo natural del cultivo o engorde de los animales.

Tarjeta de crédito empresarial

Al momento de financiarse, en cambio, no es recomendable utilizar la tarjeta de crédito por su alta tasa de interés que asciende a 57% versus 14% de la línea de crédito.

La tarjeta de crédito es una herramienta de pago, que evita andar con grandes sumas de efectivo, que reporta beneficios por el canje de puntos o millas y que es valiosa para monitorear los gastos. 

Para el negocio, es recomendable contar con la tarjeta de crédito empresarial para separar los gastos personales de los gastos del negocio.

Enlace de pago

Cuando se trata de crecer las ventas, las mipymes pueden aprovechar la robustez de los sistemas de pago y la disponibilidad de celulares con internet en el país (60.8% según ENIF 2019). 

Para aquellas mipymes que ofrecen el servicio de delivery, es conveniente el enlace de pago que ofrecen las empresas CardNet, VisaNet, Azul y Yoyo. 

El negocio enviaría al cliente, el enlace de una de estas empresas para que ingrese los datos de su tarjeta y pague el producto.

De esta forma, evita que se caiga una venta, por no disponibilidad de efectivo o liquidez del cliente, pero además provoca que el cliente aprecie que se le haya ofrecido otro medio de pago.

Después de la Covid-19, el uso de medios de pagos digitales representa una ventaja comparativa para la mipyme que los ofrezca.

Las mipymes son las mayores creadoras de empleos. Necesitan productos y servicios financieros que favorezcan su desarrollo así como facilidades estatales.

Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con máster en políticas públicas y sociales.

Sobre este tema, conversé con Carmen Imbert Brugal, en El Matutino Alternativo del 26 de enero de 2022 (⏱️ 24 mins). Escúchalo aquí: