Sábila de El Pocito, Guayubín.

Quiero que sepas
12-10-2021
Ojalá, República Dominicana

«La caloría es fuerte», pero emplea 75O hombres en tiempos de cosecha en El Pocito, Guayubín, Montecristi.

Trabajar bajo un sol despiadado no es fácil en la gran plantación de sábila (aloe vera es su nombre científico) de 2,000 hectáreas (32,000 tareas). Algunos dicen que es la más grande del mundo.

Allí, la empresa Universal Aloe (bajo régimen de zona franca) produce gel de sábila 99.9 % puro que exporta a EE.UU. y Países Bajos para la industria medicinal y cosmética. Un negocio en base al aloe que se estima en $625 millones.

Unas 260,000 libras diarias de sábila se convertirán en 20,000 galones de un jugo fresco que contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12 y ácido fólico.

Un millón quinientas mil pencas de sábila cosechadas a la semana. Algo fabuloso.

El proceso es manual: se cortan las pencas en el campo y se filetean en la fábrica para luego someter la gel extraída a un proceso de pasteurización que elimina las impurezas. Las pencas vacías se convierten en compost para abonar posteriormente la plantación.

La sábila dominicana provee calidad a la industria medicinal y cosmética del mundo, mientras crea cientos de empleos en una región muy necesitada de nuestro país. Lo decimos con mucho orgullo.

Compartimos un reportaje muy bien hecho de Business Insider, medio digital de EE.UU.