Repliegue táctico

22-10-2024
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El gobierno Abinader ha tenido que realizar un repliegue táctico por segunda ocasión. Su ofensiva tributaria fue derrotada por clases media y pobre y deserción de socios empresariales agredidos. La comunicación gubernamental, apabullada por cacerolazos y espacios pagados. La tropa congresual, neutralizada.

¿Por qué el repliegue táctico del gobierno Abinader, si dispone de poder congresional aprobatorio, poder mediático para instalar su relato y poder empresarial empático?

1-Sobreestimó el papel de su poder congresual. Lo procuró en mayo pensando que podría hacer lo que quisiera. Las intervenciones ciudadanas en las vistas públicas lo neutralizaron.

2-No estudió el teatro de operaciones, por tanto diseñó una estrategia desconectada de la realidad y pronto quedó emboscado. Extendió su línea de contacto (muchos sectores agredidos), atacó frontalmente y no por flancos sociales débiles.

No comprendió la complejidad y articulaciones de sociedad dominicana. Si le hubiera preguntado a Danilo, con toda seguridad le hubiera dicho que la ofensiva tributaria era una locura. La República Dominicana es ingobernable con insolencia tributaria generalizada.

3-En lugar de desarticular a los perjudicados y acoger algunos por la puerta trasera en negociaciones, los obligó a movilizarse en autodefensa compacta.

4-Miles de millones de pesos en publicidad no sirven para nada cuando el escudo de indignación social y de incredulidad es enorme y el relato es carente de sentido común.

5- La gestualidad teatral, rasgo muy notorio en el temperamento del gobierno Abinader, precipitó la retirada.

Con este repliegue táctico, el gobierno Abinader buscará reagrupar fuerzas. El manual de gobernabilidad neoliberal en las democracias europeas aconseja recortes al gasto social discretos, pactos puntuales fragmentadores de la cohesión social y operar con gradualidad.

Sin embargo, a quienes trazaron la pauta de la fallida ofensiva tributaria, les urgen certezas de pago. Tienen a las agencias calificadoras para servir advertencias aleccionadoras.

Todos los artículos de Roberto👇🏻
https://ojala.do/autores/roberto-rodriguez-marchena