Reduce tu endeudamiento
⏱️ 1.45 mins
Si gastas más de lo que ganas, si estás permanentemente preocupado por llegar a fin de mes, si no logras ahorrar 20 % de tus ingresos mensuales, o si tus ingresos son variables, te recomiendo que definas estrategias para reducir y saldar deudas.
Si no es tu caso, pero si de un compañero o familiar, compárteles las recomendaciones citadas más adelante, porque las personas que inician el camino del sobreendeudamiento son más propensas en el futuro, a tener trastornos de salud mental, a cometer actos delictivos e incluso ante la desesperación, querer quitarse la vida.
La primera recomendación es que no pagues una deuda con otra deuda porque lo que estás haciendo es posponiéndola y no saldándola. Entras en un embudo difícil de salir.
Una estrategia que recomiendo es reducir gastos innecesarios. No tiene que ser permanentemente; puede ser una reducción temporal. ¿Cómo lo puedes hacer? 1) monitoreando tus gastos en una aplicación, Excel o mascota y 2) eliminando aplicaciones de pedidos de tiendas que son más deseos que necesidades.
La tercera estrategia es que no pienses en financiarlo todo. Espera ahorrar para comprarlo sin financiar o bien esperar a que puedas comprarlo, financiando apenas la mitad de su valor o cerca de ese porcentaje.
La cuarta recomendación es definir el método para saldar o reducir las deudas. Haz un listado de tus deudas de menor a mayor monto o de mayor a menor monto, define de donde sacaras el dinero para ir pagándolas y con el dinero que destinabas a la primera deuda, vas pagando las que siguen.
La quinta y última estrategia que recomiendo, es definir un plan para no recaer. Si no haces cambios en tus hábitos, pronto volverás donde estabas originalmente.
Estas son algunas estrategias disponibles, las cuales deben ser complementadas con políticas públicas solidarias del gobierno, que permitan reducir los altos precios de los alimentos y conservar los servicios públicos que representan transferencias indirectas para miles de ciudadanos y ciudadanas.
Lilliana Rodríguez-Álvarez, economista especializada en finanzas, con maestría en políticas públicas y sociales.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.