¿Quien paga el Cambio Climático?
República Dominicana es parte de una isla del Caribe, zona de alta vulnerabilidad climática y es el segundo país caribeño más vulnerable a desastres ocasionados por lluvias o sequías.
El Índice Mundial de Riesgo 2023, según el Banco Mundial, nos ubica entre los 41 países con mayor riesgo del mundo y el 38% de la población tiene alta probabilidad de ser afectada por los eventos climáticos.
El Banco Mundial predice que si aumentan los impactos por el clima, 110,000 personas más podrían caer en la pobreza para 2050.
En 2023, por el impacto del huracán Fiona, ese banco otorgó financiamiento por US$200 millones para gestionar el riesgo climático. Y por el paso de Melisa, el Gobierno dispuso RD$12,000 millones, aunque solo ha ejecutado unos RD$5,000.
RD ya registra una fuerte rigidez en sus finanzas públicas por el pago de intereses de deuda pública, que ya supera el 30% del PIB en 2025, y los eventos climáticos nos harán perder hasta el 1% del PIB.
Este mes, el FMI advirtió que el gobierno debe tomar medidas para mejorar la gestión de riesgos de desastres y profundizar las consideraciones de política fiscal relacionadas con su mitigación.
La naturaleza nos ha demostrado que la catástrofe climática va a peor y los números lo confirman.
El verdadero problema es que con la política fiscal, energética y ambiental del gobierno seguiremos sufriendo el ecocidio y pagando con nuestras vidas y territorio.
Seguirá pagando el pueblo vulnerable y no los tutumpotes que son los que más consumen, contaminan y producen mayores emisiones, dejándonos en la espiral de muerte, huérfanos de autoridades responsables.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.